En busca del estado de conocimiento en Educación y Psicoanálisis

Autores/as

  • Mariana Yuki Kamada Escola Estadual Prof. Dr. Camilo Marques Paula (São Paulo)
  • Lilian Cristine Ribeiro Nascimento Universidade Pública de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.17058/psiunisc.v1i1.9607

Palabras clave:

Estado del conocimiento. Educación y psicoanálisis. Disertaciones y tesis

Resumen

El diálogo entre educación y estudio viene produciendo diversos estudios. Este artículo almeja ser un "estado del conocimiento" construido a partir de la búsqueda de las palabras "educación y psicoanálisis" en disertaciones y tesis de los bancos de datos de Capes, restringido a los años 2011 y 2012, pero con alcance nacional; Y de las tres universidades estatales paulistas: USP, Unicamp y Unesp, hasta el año 2015. Se analizaron 163 resúmenes, clasificados en área de concentración, temática y autores citados. Los resultados demostraron que las universidades públicas dominan los estudios investigados, y que una mayor concentración de investigaciones ocurre en la región sudeste del país. Freud y Lacan son los autores más citados, seguidos por Winnicott. Los investigadores privilegian el enfoque sobre enseñanza y aprendizaje, siendo una familia temática investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Yuki Kamada, Escola Estadual Prof. Dr. Camilo Marques Paula (São Paulo)

Coordenadora Pedagógica da E.E. Prof. Dr. Camilo Marques Paula. Graduada em História pela UNICAMP e em Psicologia pela Unesp-Bauru. Mestra em educação pela UNICAMP

Lilian Cristine Ribeiro Nascimento, Universidade Pública de Campinas

Professora Doutora da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas. Graduada em Fonoaudiologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Mestra e doutora em educação pela UNICAMP.

Citas

Balbachevsky, E. (2005). A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem sucedida. In: C.Brock, & S. Schwartzman (Orgs). Os desafios da educação no Brasil (pp. 285-314). Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Derrida, J. (2001). Mal de Arquivo – Uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

Ferreira, N. S. de A (2002). As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade (79), 257-272.

Freud, S. (2006[1925]). Prefácio à Juventude Desorientada de Aichhorn [1925]. Edição Standard.

Brasil. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990 (1990). Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado em 27 de março de 2017, de www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm

Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud –Vol.XIX. Rio de Janeiro: Imago.

Gay, P. (1989). Freud para historiadores. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Giudice, V. (1972). O arquivo Necrológio. Rio de Janeiro: O Cruzeiro.

Kupfer, M. C. M. (2000). Freud e a Educação – O mestre do impossível. São Paulo: Ed. Scipione.

Kupfer, M. C. M, Costa, B. H. da, Césaris, D. M. de, Cardoso, F. F, Ornellas, M. de L, Bastos, M. B, Crochik N, & Palhares, O. (2010) Produção brasileira no campo das articulações entre psicanálise e educação a partir de 1980. Estilos da clínica, v15(2), 284-305.

Orlandi, E. P. (2001). Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Ed. Pontes.

Patto, M. H. de S. (1992). A família pobre e a escola pública: anotações sobre um desencontro. Psicol. USP, v.3 n.1-2 São Paulo.

Romanowski, J. & Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em educação. Diálogo Educ. nº19, v.6, 37-50.

Roudinesco, E. (2006). A Análise e o Arquivo. Rio de Janeiro: Zahar.

Teixeira, L.H das N. (2011). Contribuições da criatividade para a dificuldade de ensinar: uma revisão da literatura à luz da psicanálise. Dissertação de mestrado, programa de pós-graduação em Educação Escolar, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Araraquara.

Vilela, F. C. B.; Archangelo, A (2013). Fundamentos da escola significativa. São Paulo: Edições Loyola.

Mestrados e doutorados que ilustraram o artigo:

Cortizo, T. L. (2011). O (des)encanto do professor: angústia manifesta na contemporaneidade. Dissertação de Mestrado, Programa de Pesquisa e Pós-Graduação – Mestrado em Educação e Contemporaneidade, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA.

Costa, A. M. M. (2011). Laço da laje: jovens produtores de cultura, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós Graduação em Educação, cultura e comunicação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ.

Costa, W. S. (2012). A relação professor-aluno e seus impasses. Mestrado Profissional, Programa de Pós-Graduação em Psicanálise, Saúde e Sociedade, Universidade Veiga de Almeida, Rio de Janeiro, RJ.

Furtado, L. A. R. (2011). Sua majestade o autista: fascínio, intolerância e exclusão no mundo contemporâneo. Tese de doutorado, Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE.

Leite, M. F. (2011). De que serve a Psicanálise à educação escolar, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Psicanálise, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR.

Merletti, C. K. I. (2012). Escuta grupal de pais de crianças com problemas de desenvolvimento: uma proposta metodológica baseada na psicanálise, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP.

Moraes, S. P. (2012). Sexualidade e gênero de adolescentes em conflito com a lei, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação e Saúde na Infância e Adolescência, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, SP.

Pereira, J. L. A. (2012). Psicanálise e Educação à distância. Mestrado Profissional, Programa de Pós-Graduação em Psicanálise, Saúde e Sociedade, Universidade Veiga de Almeida, Rio de Janeiro, RJ.

Pinheiro, G. da S. (2011) Psicanálise e Educação: da sustentação do enigma à construção do saber, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, MG.

Ramos, F. do V. C. (2012). Alunos com transtornos globais de desenvolvimento: da categoria psiquiátrica à particularidade de cada caso no processo de inclusão escolar, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG.

Silveira, F. T. (2012). Função paterna e seus desdobramentos junto à educação, Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, RS.

Zacché, K. S.(2012). Orientadores sociais voluntários no programa liberdade assistida: paradoxos da experiência de Belo Horizonte. Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-graduação em Educação: Conhecimento e Inclusão Social, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-02

Cómo citar

Kamada, M. Y., & Nascimento, L. C. R. (2017). En busca del estado de conocimiento en Educación y Psicoanálisis. PSI UNISC, 1(1), 113-128. https://doi.org/10.17058/psiunisc.v1i1.9607

Número

Sección

Artículos