Violencia y Representación Social: Discursos Periodísticos sobre Tiroteos Escolares
DOI:
https://doi.org/10.17058/psiunisc.v4i2.14936Palabras clave:
Medios de comunicación en masa, Discurso, Violencia, Salud mental.Resumen
Apartir de la eleccíon de un incidente particular, se buscó analisar como los noticieros informan y representan un episodio de violencia. Así como, identificar las estrategias utilizadas en la producción de significados y las representaciones sociales que surgen en estos discursos. Al principio, se llevó a cabo una investigación cualitativa y documental, teniendo como objeto de análisis 6 videos de noticieros mostrados en ese momento, disponible en el canal de YouTube sobre el caso de tiroteo en en Escuela Estatal Profesor Raul Brasil, en Suzano, São Paulo. Aquí se coloca los medios de comunicación en una condición de macro-testigo privilegiada, asumiendo un papel importante como actor social, cuando se trata de mostrar los hechos más allá de los umbrales que realmente ocurrieron. Los resultados se se presentan en: las representaciones sociales emergentes y la polarización de los significados; el sensacionalismo, el desarme y la salud mental. Se concluye que la forma en que la prensa comunica los hechos, crea y difunde significados sobre la violencia interfiere en las representaciones, que guían las prácticas sociales. Y, sin embargo, es necesario debatir de manera responsable y seria sobre las formas en que enfrentamos la inseguridad y el sufrimiento psicológico, y buscar soluciones colectivas y políticas públicas para enfrentar la violencia en Brasil.
Descargas
Citas
Abramovay, M., & Castro, M. G. (2006). Caleidoscópio das violências nas escolas. Brasília, DF: Missão Criança, Série Mania de Educação. Recuperado de https://miriamabramovay.files.wordpress.com/2013/05/violc3aancia-nas-escolas_13agosto.pdf
Agência Câmara de Notícias (2019, dezembro 12) Promulgada lei que garante atendimento psicológico a alunos de escolas públicas. Câmara dos Deputados. Recuperado de https://www.camara.leg.br/noticias/625818-promulgada-lei-que-garante-atendimento-psicologico-a-alunos-de-escolas-publicas/
Alexandre, M. (2001). O papel da mídia na difusão das representações sociais. Comum, 6(17), 111-125. Recuperado de http://professor.pucgoias.edu.br/SiteDocente/admin/arquivosUpload/17352/material/opapel%20da%20m%C3%ADdia%20na%20difusao%20de%20representacoes%20sociais.pdf
Brasil Urgente, Band. (2019, março 14) Suzano: parentes se despedem de estudantes após massacre [ficheiro em vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xBJXgzU7S4Y
Cademartori, A. C., & Roso, A. (2012). Violência, criminalidade e relações de dominação: do Brasil colônia ao Brasil contemporâneo. SER Social, 14(31), 397-418. Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/SER_Social/article/view/13007/11355
Canguilhem, G. (2009). O normal e o patológico (M. T. R. C. Barrocas, Trad.). Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária. Recuperado de https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3114962/mod_resource/content/1/O_Normal_e_o_Patologico.pdf
Código de Ética dos Jornalistas Brasileiros. (2007). Recuperado de http://www.fenaj.org.br/federacao/cometica/codigo_de_etica_dos_jor- nalistas_brasileiros..pdf
Conselho Federal de Psicologia da Bahia [CRP-03]. (2019, março 29). Nota sobre a tragédia em Suzano. Recuperado de https://www.crp03.org.br/nota-sobre-a-tragedia-em-suzano/
Dallari, D. A. (1984). O que é participação política. São Paulo, SP: Brasiliense.
Debord, G. (2003). A sociedade do espetáculo. [s. l.]: Projeto Periferia. (Original publicado em 1967). Recuperado de https://www.marxists.org/portugues/debord/1967/11/sociedade.pdf
Flick, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa (3ª ed., J. E. Costa, Trad.). Porto Alegre, RS: Artmed.
Foucault, M. (1999). Vigiar e punir: nascimento da prisão (R. Ramalhete, Trad.). Petrópolis, RJ: Vozes. (Original publicado em 1987). Recuperado de https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/centrocultural/foucault_vigiar_punir.pdf
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa (25ª ed.). São Paulo, SP: Paz e Terra. Recuperado de http://www.apeoesp.org.br/sistema/ck/files/4%20Freire_P_%20Pedagogia%20da%20autonomia.pdf
Gill, R. (2017). Análise de Discurso. In M. W. Bauer, & G. Gaskell, Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (pp.244-270). Petrópolis, RJ: Vozes.
Guareschi, P. A. (2000). Os construtores de informação: meios de comunicação, ideologia e ética (2ª ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Guareschi, P. A., & Biz, O. (2005). Mídia, educação e cidadania: tudo o que você deve saber sobre mídia. Petrópolis, RJ: Vozes.
Jodelet, D. (2001). Representações sociais: um domínio em expansão. In D. Jodelet (Ed.), As representações sociais (pp. 17-44). Rio de Janeiro: EdUERJ.
Jornalismo, Band. (2019, março 13). Exclusivo: veja o momento do ataque na escola de Suzano. [ficheiro em vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AotZgoB541o&has_verified=1
Jornalismo, Band. (2019, março 19). Alunos voltam a escola de Suzano para acolhimento. [ficheiro em vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5RkHENWiaQ0&feature=youtu.be
Jovchelovitch, S. (2004). Psicologia social, saber, comunidade e cultura. Psicologia & sociedade. 16(2), 20-31. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/psoc/v16n2/a04v16n2
Lei nº 13.707, de 14 de agosto de 2018. Dispõe sobre as diretrizes para a elaboração e execução da Lei Orçamentária de 2019 e dá outras providências. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2018/lei/l13707.htm
Michaelis, D. L. P. (2011). Dicionário online Uol. São Paulo, SP: Melhoramentos. Recuperado de http://michaelis.uol.com.br/
Moreira, A. (2019, março 15). É preciso trabalhar cultura de paz e justiça social nas escolas, dizem especialistas. Jornal GGN. Recuperado de https://jornalggn.com.br/crise/e-preciso-trabalhar-cultura-de-paz-e-justica-social-nas-escolas-dizem-especialistas/
Moscovici, S. (2010) Representações Sociais: Investigações em Psicologia Social (7ª ed., P.A. Guareschi, Trad.) Petrópolis, RJ: Vozes.
Ramos, F. P., & Novo, H. A. (2003) Mídia, violência e alteridade: um estudo de caso. Estudos de Psicologia, 8(3), 491-497. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n3/19971.pdf
Rondelli, E. (1998). Imagens da violência: práticas discursivas. Rev. Sociol. USP. 10(2), 145-157. Recuperado de https://www.revistas.usp.br/ts/article/view/86785/89787
Rosa, D. (2017). Análise de imagem em movimento. In M. W. Bauer, & G. Gaskell (Eds.), Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático (pp. 343-364). Petrópolis, RJ: Vozes.
Santos, B. S. (1999). Por que é tão difícil construir uma teoria crítica?. Revista Crítica de Ciências Sociais, 54, 197-215. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Porque_e_tao_dificil_construir_teoria_critica_RCCS54.PDF
Senado (2019, Outubro 9). Bolsonaro veta atendimento de psicólogo e assistente social nas escolas públicas. Senado Notícias. Recuperado de https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2019/10/09/bolsonaro-veta-atendimento-de-psicologo-e-assistente-social-nas-escolas-publicas
Silva, J. M. (2012). A sociedade midíocre. Passagem ao hiperespetacular: o fim do direito autoral, do livro e da escrita. Porto Alegre, RS: Sulina.
Siqueira, C. (2019, agosto 12). Câmara aprova equipe com psicólogo e assistente social nas redes públicas de ensino. Câmara dos Deputados. Recuperado de https://www.camara.leg.br/noticias/584285-camara-aprova-equipe-com-psicologo-e-assistente-social-nas-redes-publicas-de-ensino/
Tavares, J. V. (2002). Violências, América latina: a disseminação de formas de violência e os estudos sobre conflitualidades. Sociologias. 4(8), 16-32. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/soc/n8/n8a02.pdf
Tv Record, Hoje em dia. (2019, março 14). Sobreviventes relembram massacre em Suzano (SP). [ficheiro em vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2nZPYwt7sMU&t=393s
Tv Record, Hoje em dia. (2019, março 18). Pai do atirador de Suzano chora e não reconhece atitude do filho. [ficheiro em vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bUHZFmXXTzU
Vejapontocom. (2019, março 13) Familiares de assassinos ficam surpresos com crime em escola de Suzano. [ficheiro em vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4HfYyRVShKQ&t=152s
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La presentación de originales para esta revista implica la transferencia, por parte de los autores, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autor para los artículos publicados son del autor, con los derechos de la revista sobre la primera publicación. Los autores solo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente esta revista como el medio de publicación original. Debido a que somos una revista de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educativas y científicas siempre que se cite la fuente según la licencia CC-BY de Creative Commons.