Paulo Freire y Educación Popular: Praxis descolonizadoras en tiempos neoconservadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.15894

Palabras clave:

Paulo Freire, Educación Popular, Educación Superior, Descolonización

Resumen

En este ensayo, reflexionamos sobre las posibilidades de lecturas descolonizadoras, en la Educación Superior, articuladas a los principios de la Educación Popular, principalmente, aquellas que están presentes en las obras de Paulo Freire y de autores/as latino-americanas/os. Metodológicamente, apoyándonos en la conciencia crítica, resistencia y utopía. Sugiriendo investigaciones ancladas en aportes freireanos, apuntamos, finalmente, consideraciones sobre la viabilidad de asumir la insumisión y resistencia , frente a los retrocesos vividos en nuestro país, como bandera colectiva en la lucha contra el fascismo, y toda forma de opresión.

 

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Biografía del autor/a

Fabiana Rodrigues de Sousa, Universidade Federal de São Carlos

Doutora e Mestra em Educação com estágio pós-doutoral no Centro de Educação e Ciências Humanas da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pesquisadora do grupo Práticas Sociais e Processos Educativos (UFSCar). Educadora Popular e parecerista ad hoc do GT6 de Educação Popular/ANPEd.

Valéria Oliveira de Vasconcelos, Centro Universitário Salesiano de São Paulo - UNISAL

Doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos/Universidade de Salamanca-Espanha (2002), pós-doutorado pelo Departamento de Pós-graduação em Educação Escolar da Universidade Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Araraquara - 2010) e pós-doutorado pelo Departamento de Ciências Ambientais da Universidade Federal de São Carlos (2016). Professora do Programa de Mestrado em Educação do Centro Universitário Salesiano de São Paulo (UNISAL)/Americana; pesquisadora do Grupo de Pesquisa CNPq/UFSCar Práticas Sociais e Processos Educativos desde 1998, do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental (GEPEA-CNPq/UFSCar) e do Grupo Conhecimento e análise das intervenções na práxis educativa sóciocomunitária (CAIPE/CNPq) - UNISAL. Vice-coordenadora do GT 06 - Educação Popular/ANPEd. Experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Popular e educação sociocomunitária, atuando principalmente nos seguintes temas: cultura e diversidade, populações tradicionais, educação ambiental e formação de educadores.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Sousa, F. R. de, & Vasconcelos, V. O. de. (2022). Paulo Freire y Educación Popular: Praxis descolonizadoras en tiempos neoconservadores. Reflexão E Ação, 30(1), 07-22. https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.15894

Número

Sección

Artigos do Fluxo