Educación integral, estética-ambiental, y cúpula geodésica: contribuciones a la formación humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i2.16381

Palabras clave:

Cúpula Geodésica, Educación Integral, Educación Estética-Ambiental

Resumen

El artículo, derivado de una investigación de doctorado, tiene que objetivo presentar las posibilidades de una Cúpula Geodésica potencializar el desarrollo de la Educación Integral. Los datos fueron producidos en entrevistas con profesoras, alumnos, y alumnas que son parte de la construcción e instalación de una Cúpula Geodésica en el IFSul/CaVG, Pelotas, RS, Brasil, y analizados por medio del Análisis Textual Discursivo. Al fomentar la sensibilidad vía contacto con el ambiente natural, la cúpula geodésica promueve la Educación Estético-Ambiental, configurándose como un salón de clases que favorece la posibilidad de una formación integral, y de una jornada ampliada, en un ambiente escolar acogedor, y que invita a prácticas educativas innovadoras.

 

REFERENCIAS

 

ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. Tradução: Alfredo Bossi, 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

ALVAREZ, Lurima Estevez. La Educación Estético-Ambiental en la formación de educadores(as). 2017. 270f. Tese (Doutorado em Educação Ambiental). Programa de Pós-graduação em Educação Ambiental. Universidade Federal do Rio Grande - FURG, Rio Grande, RS, 2017.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: seção 1. Brasília, DF, ano 134, n. 248, p. 1-9. 23 dez. 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia: um novo modelo em educação profissional e tecnológica - concepção e diretrizes. Brasília, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/livreto_institutos.pdf. Acesso em: 23 dez. 2020.

DINIZ, João Antônio Valle. Estruturas Geodésicas: estudos retrospectivos e proposta para um espaço de educação ambiental. 2006. 143f. Dissertação (Mestrado em Engenharia Civil), Escola de Minas, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, 2006.

DUARTE JR. João Francisco. Fundamentos da educação estética. 2. ed. Campinas, SP: Papirus, 1988.

DUARTE JR. João Francisco. O sentido dos sentidos. A educação (do) sensível. 3. ed. Curitiba: Criar edições, 2004.

ESTÉVEZ, Pablo René. Educar para el bien y la beleza. Rio Grande, RS: Editora da FURG, 2011.

ESTÉVEZ, Pablo René. Prefácio. In: FREITAS, Diana Paula Salomão de; BRIZOLLA, Francéle; MELLO, Elena Maria Billig; OLIVEIRA, Nara Rosane Machado de (org.). Experiências didático-pedagógicas com Educação Estético-Ambiental na formação acadêmico-profissional. 1. ed. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2020. Disponível em: http://e-books.contato.site/ambiental. Acesso em: 10 ago. 2020. p. 23-29.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança. 23. ed. São Paulo/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1995.

GRÜN, Mauro. A importância dos lugares na Educação Ambiental. REMEA - Revista eletrônica do mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v. especial, p. 1-11, dez, 2008. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3384/2030. Acesso em: 25 mai. 2017. doi: https://doi.org/10.14295/remea.v0i0.3384.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

LARROSA, Jorge; RECHIA, Karen. P de professor. São Carlos, Pedro & João Editores, 2018.

MARIOTTI, Humberto. Sinergia, criatividade e complexidade. Revista Palas Athena, n. 63, p. 21–28, 1996.

MARIOTTI, Humberto. Sinergia, criatividade e complexidade. 2008. Disponível em: http://pavoniking.hospedagemdesites.ws/imagens/trabalhosfoto/442008_sinergia.pdf. Acesso em: 13 set. 2016.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A língua da escola: alienante ou emancipadora? In: LARROSA, Jorge (org.). Elogio da escola. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017. p. 19- 40.

MONTIEL, Fabiana Celente. A Educação Física no Instituto Federal Sul-rio-grandense: desenvolvimento da autonomia do(a) educando(a). Orientadora: Mariângela da Rosa Afonso. 2019. 199 p. Tese (Doutorado em Educação Física) - Escola Superior de Educação Física, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2019.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 2. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2011.

RIOS, Terezinha Azerêdo. Compreender e ensinar: por uma docência da melhor qualidade. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SIMONS, Maarten; MASSCHELEIN, Jan. Experiências escolares: uma tentativa de encontrar uma voz pedagógica. In: LARROSA, Jorge (org.). Elogio da escola. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017. p. 41-63.

TRIVINÕS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. 1. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

VERSCHLEISSER, Roberto. Aplicação de estruturas de bambu no design de objetos: como construir objetos leves, resistentes, ecológicos e de baixo custo. 2008. 229f. Tese (Doutorado em Artes e Design). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##submission.downloads##

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Müller de Andrade, D., Brandão Schmidt, E., & Celente Montiel, F. (2022). Educación integral, estética-ambiental, y cúpula geodésica: contribuciones a la formación humana. Reflexão E Ação, 30(2), 21-37. https://doi.org/10.17058/rea.v30i2.16381

Número

Sección

Artigos do Fluxo