Representaciones sociales Representaciones sociales e influencia social en comentarios publicados en el Instagram del Ministerio de Salud sobre el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/psiunisc.v7i1.17547

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, Representaciones sociales, Influencia social, Redes sociales

Resumen

Dada la importancia de las conductas preventivas frente a la pandemia de la COVID-19, buscamos discutir el fenómeno de la influencia social y su dimensión informativa de las representaciones sociales (RS), a partir de los comentarios en un post sobre el nuevo coronavirus realizado por el Ministerio de Salud Salud en Instagram. Se inició con una discusión teórica basada en la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), más específicamente utilizando un enfoque dimensional de RS. Se trata de una investigación documental cualitativa del tipo descriptivo-exploratorio. Analizamos 1.805 comentarios sobre una publicación del Ministerio de Salud en Instagram, realizada el 18 de marzo de 2020, sobre la situación epidemiológica del COVID-19. Se realizó un Análisis de Contenido Temático-Categorial, identificándose las siguientes categorías: 1) Contención de la difusión colectiva; 2) implicaciones económicas; 3) estrategias de afrontamiento; 4) Ansiedad; 5) Información de los medios; 6) Comparaciones sociales con otros países afectados. Se identificaron las dimensiones de información, actitud y campo. La RS identificada está anclada a la noción de amenaza para la salud y la economía global. El momento de incertidumbre favorece la influencia informativa, que puede tener un impacto negativo en la población, además de favorecer las acciones de prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maísa Hodecker, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doutoranda em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Mestra em Psicologia pela UFSC, Psicóloga (CRP-12/16945), Bacharel em Psicologia pelo Centro Universitário de Brusque - UNIFEBE. Integrante do Laboratório de Psicologia Ambiental (LAPAM/UFSC) e do Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição - LACCOS.

Taimara Foresti, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Doutoranda em Psicologia pela UFSC, Mestra em Psicologia pela Faculdade Meridional (IMED), Especialista em Psicologia Jurídica pela Faculdade Meridional (IMED), Bacharel em Psicologia pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Integrante do Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição - LACCOS.

Ana Maria Justo, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora Adjunta do Departamento de Psicologia na UFSC e professora colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo. Possui graduação em Psicologia pela UFSC (2008), mestrado em Psicologia pela UFSC (2011) e doutorado em Psicologia pela UFSC (2016), com estágio doutoral no Laboratório de Psicologia Social da Aix-Marseille Université, na França. Atualmente é coordenadora do Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição – LACCOS.

Andréia Isabel Giacomozzi, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora Adjunta do Departamento de Psicologia da UFSC e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia (PPGP) da UFSC. Possui graduação em Psicologia (1998), Mestrado (2004) e Doutorado em Psicologia (2008) pela UFSC. Pós doutora pela UNIPD - Università degli Studi di Padova - Itália (2019).

Andréa Barbará S. Bousfield, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora Associada II do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFSC. Possui graduação em Psicologia pela Universidade Católica de Pelotas (2000), Mestrado (2004) e Doutorado (2007) em Psicologia pela UFSC. Pós-doutorado no Instituto Universitário de Lisboa ISCET-IUL, Lisboa - Portugal (2017) e Pós-doutorado na Università degli Studi di Padova Unipd - Itália (2018).

Citas

Alaya, D. B (2016) Autocommunication de masse sur Facebook et étude de l`expression iconique des représentation sociales. In G. Lo Monaco, S. Delouvéé, & P. Rateau, Les représentations sociales: Théories, méthodes et applications (pp. 409-412). Belgique: De Boeck Supérieur.

Aronson, E., Wilson, T. D., & Akert, R. M. (2015). Psicologia social. Rio de Janeiro: LTC Editora S.A.

Bardin, L. (2010). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Atlas ti. versão 8.0. (2017). Atlas.ti 8 windows user manual. Berlim. Recuperado de https://atlasti.com/2017/07/25/atlas-ti-8-windows-user-manual/

Brasil. (2020). Ministério da Saúde. Recuperado de https://coronavirus.saude.gov.br/

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., ... Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. The Lancet, 395. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Barros-Delben, P., Cruz, R. M., Trevisan, K. R. R., Gai, M. J. P., Carvalho, R. V. C. de Carlotto, P. A. C., …& Malloy-Diniz, L. F. (2020). Saúde mental em situação de emergência: COVID-19. Revista Debates in Psychiatry. Recuperado de https://www.docsity.com/pt/saude-mental-na-emergencia-do coronavirus/5409882/

Camargo, B. V., & Bousfield, A. B. S. (2011). Teoria das representações sociais: uma concepção contextualizada de comunicação. In A. M. de O. Almeida, M. de F. S. Santos, & Z. A. Trindade (Orgs), Teoria das representações sociais: 50 anos Brasília (pp. 574-605). Brasília: Technopolitik.

Camargo, B. V. & Bousfield, A. B. S. (2022). The Contribution of Social Representations Theory for a Social Psychology of Communication Laboratory. In A. Contarello (Org.), Embracing Change: Knowledge, Continuity, and Social Representations (1ed., pp. 127-141). New York, NY: Oxford University Press.

Camargo, B. V., Goetz, E. R., Bousfield, A. B., & Justo, A. M. (2011). Representações sociais do corpo: estética e saúde. Temas em Psicologia 19(1), 257-268.

Camargo, B. V., Scholösser, A. & Giacomozzi, A. (2018). Aspectos epistemológicos do Paradigma das Representações Sociais. In E. D. Medeiros, L. F. Araújo, M. P. L. Coutinho, & L. S. Araújo (Orgs.), Representações Sociais e práticas psicossociais (pp. 47-60). Curitiba: CRV.

Canto, R. (2017). A construção e validação de uma escala para medir o efeito de manada dentro de restaurantes e similares (Dissertação de Mestrado). Universidade Anhembi Morumbi. Recuperado de https://www.ua.pt/file/62638

Castro, P., & Mouro, C. (2016). “Imagining ourselves” as participating publics: An example from biodiversity conservation. Public Understanding of Science, 25(7), 858–872. doi: 10.1177/0963662515581303

Conselho Federal de Psicologia. (2005). Resolução CFP Nº 010/05. Aprova o Código de Ética Profissional do Psicólogo. Brasília.

Conselho Federal de Psicologia. (2020). Comunicado à categoria. Recuperado de https://site.cfp.org.br/coronavirus-comunicado-a-categoria/

Exame. (2020). Revista Economia. Recuperado de https://exame.abril.com.br/economia/com-corrida-as-compras-supermercados-ja-tem-reducao-de-produtos/

Faria, J. B. de, & Seidl, E. M. F. (2005). Religiosidade e enfrentamento em contextos de saúde e doença: revisão da literatura. Psicologia: Reflexão e Crítica [online], 18(3), 381-389. doi: 10.1590/S0102-79722005000300012

Ferguson, N. M., Laydon, D., Nedjati-Gilani, G., Imai, N., Ainslie, K., Baguelin, M., ... Ghani, A. C. (2020). Impact of non-pharmaceutical interventions (NPIs) to reduce COVID19 mortality and healthcare demand. Imperial College COVID-19 Response Team. 1-20. doi: 10.25561/77482

Foresti, T., Hodecker, M., & Bousfield, A. B. S. (2021). A concepção de morte na história e a COVID-19: uma retrospectiva teórica. Psicologia Argumento, 39(105), 390-407.doi: 10.7213/psicolargum39.105.AO02

Giacomozzi, A. I., Rozendo, A., Bousfield, A. B. S., Leandro, M., Fiorott, J. G., & Silveira, A. (2022). COVID-19 and Elderly Females—a Study of Social Representations in Brazil. Trends in Psychol. doi: 10.1007/s43076-021-00089-9

Jaspal, R., Nerlich, B., & Koteyko, N. (2013). Contesting Science by Appealing to Its Norms Readers Discuss Climate Science in the Daily Mail. Science Communication, 35(3), 383-410. doi: 10.1177/1075547012459274

Justo, A. M., Bousfield, A. B. S., Giacomozzi, A. I., & Camargo, B. V. (2020). Communication, Social Representations and Prevention-Information Polarization on COVID-19 in Brazil. Papers on Social Representations, 29(2), 1-4.

Jesus, J. G. de. (2013). Psicologia das massas: contexto e desafios brasileiros. Psicologia & Sociedade, 25(3), 493-503. doi: 10.1590/S0102-71822013000300003

Jodelet, D. (1984) Réprésentation sociale: phénomènes, concept et théorie. In S.

Moscovici (Org.), Psychologie Sociale. Paris: Presses Universitaires de France.

Jodelet, D. (2001). Representações sociais: Um domínio em expansão. In D. Jodelet (Org.), As representações sociais (L. Ulup, Trad., pp.187-203). Rio de Janeiro: Eduerj.

Justo, A. M., Pinto, A. L., & Pires, S. C. (2019). Representações de violência veiculadas pela mídia: a crise da segurança pública no Espírito Santo. Revista De Psicologia, 10(2), 71-80. Recuperado de http://www.periodicos.ufc.br/psicologiaufc/article/view/39857

Leandro, M., Giacomozzi, A. I., Fiorott, J. G., & Marx, D. (2019). Representações Sociais da violência doméstica em comentários de rede social. Revista Eletrônica Científica da UERGS, 5(2), 208-216. doi: 10.21674/2448-0479.52.208-2016

Marková, I. (2008) The Epistemological Significance of the Theory of social representations. Journal for the Theory of Social Behaviour, 38(4), 461-487.

Mesquita, A. C., Chaves, E. de C. L., Avelino, C. C. V., Nogueira, D. A., Panzini, R. G., & Carvalho, E. C. de A. (2013). A utilização do enfrentamento religioso/espiritual por pacientes com câncer em tratamento quimioterápico. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 21(2), 1-7. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v21n2/pt_0104-1169-rlae-21-02-0539.pdf

Moscovici, S. (2011). Psicologia das minorias ativas. Porto Alegre: Vozes.

Moscovici, S. (2012). A psicanálise: sua imagem, seu público. Porto Alegre: Vozes.

Muhr, T., & Friese, S. (2004). User’s Manual for ATLAS. ti 8.0. (ATLAS. ti). Berlim: ATLAS. ti Scientific Software Development GmbH.

Recuero, R. (2009). Redes sociais na internet (Coleção Cibercultura). Porto Alegre: Sulina.

Rosa, A. S., Bocci, E., & Salvati, M. (2021). Twitter as social media arena for polarised social representations about the (im)migration: The controversial discourse in the Italian and international political frame. Migration Studies, 1-28.

Rozendo, A., Giacomozzi, A. I., B. da S. Bousfield, A., Leandro, M., Fiorott, J. G., & da Silveira, A. (2022). Representações Sociais de homens idosos sobre a Covid-19 e sentimentos gerados no isolamento social. Revista Ciências Humanas, 15(1). doi: 10.32813/2179-1120.2022.v15.n1.a785

Sbalchiero, S. (2018). Topic detection: a statistical model and a quali-quantitative methodin: A. Tuzzi (ed.), Tracing the life cycle of ideas in the humanities and social sciences, quantitative methods in the humanities and social sciences (pp. 189-210). Springer Nature Switzerland. doi: 10.1007/978-3-319-97064-6_10

Sherif, M. (1935). A study of some social factors in perception. Archives of Psychology, 27(187). Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1936-01332-001

Sontag, S. (1989). Aids e suas metáforas. São Paulo: Companhia das Letras.

Vala, J., & Castro, P. (2013). Pensamento social e representações sociais. In J. Vala, & M. B. Monteiro (coord.), Psicologia Social (pp. 569-602). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

World Health Organization [WHO]. (2020). Coronavírus disease (COVID-19) pandemic [site]. Recuperado de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Vitali, M. M., Presotto, G. C., Gizzi, F., Gomes, M. A., & Giacomozzi, A. I. (2021). #BlackLivesMatter: A study of social representations from Twitter. Community Psychology in Global Perspective, 8(1), 1-19. doi: 10.1590/S0102-69922009000300006

Xiang, Y.-T., Yang, Y., Li, W., Zhang, L., Zhang, Q., Cheung, T., & Ng, C. H. (2020). Timely mental health care for the 2019 novel coronavirus outbreak is urgently needed. The Lancet - psychiatry, 7(3), 228-229. doi: 10.1016/s2215-0366(20)30046-8

Zimbardo, P. (2016). O efeito lúcifer: como pessoas boas tornam-se más. Rio de Janeiro: Record.

##submission.downloads##

Publicado

2023-01-16

Cómo citar

Hodecker, M., Foresti, T., Justo, A. M., Giacomozzi, A. I., & Bousfield, A. B. S. . (2023). Representaciones sociales Representaciones sociales e influencia social en comentarios publicados en el Instagram del Ministerio de Salud sobre el COVID-19. PSI UNISC, 7(1), 75-91. https://doi.org/10.17058/psiunisc.v7i1.17547

Número

Sección

Artículos