Estudio de caso sobre la actividad docente: Familia, Alumnos y Sistema Educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/psiunisc.v7i2.18109

Palabras clave:

Trabajo docente, Estudio de caso, Intervención psicosocial

Resumen

La identidad del maestro, visto como un proceso, se refiere a la dinámica entre la manera de sentirse a sí mismo y la manera de decirse a sí mismo como un maestro. El objetivo de la investigación presentada es comprender cómo se realiza la búsqueda de un "trabajo bien hecho" en el ejercicio de la enseñanza. Esta propuesta se realizó a partir de un estudio de caso derivado de una intervención, basada en la perspectiva de la Clínica de Actividad, realizada en una escuela primaria ubicada en el interior del estado de Ceará. Se realizaron observaciones de las actividades realizadas y autoconfrontaciones simples, intercaladas con encuentros entre los facilitadores y los ocho profesores participantes. Los datos fueron sometidos a análisis constructivo-interpretativo. Los hallazgos mostraron que la calidad en este tipo de trabajo está atravesada por cuestiones multifacéticas: realidad social, cultural y familiar de los alumnos; relación familia-maestro; apoyo familiar en la vida escolar infantil, entre otros. Las maestras desarrollaron estrategias para lidiar con tales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Louanne Carneiro de Oliveira, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Mestra em Psicologia e Políticas Públicas pela Universidade Federal do Ceará.

Francisco Pablo Huascar Aragão Pinheiro, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará. Professor da Universidade Federal do Ceará

Cássio Adriano Braz de Aquino, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutor em Psicologia Social pela Universidad Complutense de Madrid. Professor da Universidade Federal do Ceará

Haline Maria Parente Rodrigues, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Psicóloga pela Universidade Federal do Ceará e mestranda em Psicologia e Políticas Públicas na mesma instituição

Emanuel Meireles Vieira, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutor em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais. Professor da Universidade Federal do Ceará

Citas

Albuquerque G. S. C., Lira, L. N. A., Santos Junior, I., Chiochetta, R. L., Perna, P. O., & Souza e Silva, M. J. (2018). Exploração e sofrimento mental de professores: um estudo na Rede Estadual de Ensino do Paraná. Trabalho, Educação e Saúde [online]. 16(3), 1287-1300. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00145

Araújo, C. S. T., Mendes, O. A. B., de Moraes, R. C., & Bastos, S. M. C. (2016). A construção da leitura e da escrita no primeiro ano do ensino fundamental: um olhar sobre as escolas municipais de Niquelândia/GO. Pedagogia em Foco, 11(5), 26-41. Recuperado de http://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/viewFile/183/161

Batista, M., & Rabelo, L. (2013). Imagine que eu sou seu sósia. Aspectos técnicos de um método em clínica da atividade. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 16(1), 1-8. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v16i1p1-8

Bayma-Freire, H., Roazzi, A., & Roazzi, M. M. (2015). O nível de escolaridade dos pais interfere na permanência dos filhos na escola? Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2(1), 35-40. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.2.1.721

Brandão, G. R. (2014). Quando diferentes maneiras de cuidar se tornam problema: O ofício descuidado, uma experiência com a metodologia de instrução ao sósia. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 17(2), 176-189. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v17i2p176-189

Clot, Y., Soares, D. H. P., Coutinho, M. C., Nardi, H. C., & Sato, L. (2006). Entrevista: Yves Clot. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 9(2), 99-107. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v9i2p99-107

Clot, Y. (2007). A função psicológica do trabalho. Petrópolis: Vozes.

Clot, Y. (2009). Clinic of activity: The dialogue as instrument. In A. Sannino, H. Daniels, & K. Gutiérrez (Eds.), Learning and expanding with activity theory (pp. 286-302). Sage.

Clot, Y. (2010). Trabalho e poder de agir. Belo Horizonte: Fabrefactum.

Clot, Y. (2013). O ofício como operador de saúde. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 16(spe), 1-11. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v16ispe1p1-11

Clot, Y. (2017). O Higienismo contra o trabalho de qualidade. Horizontes Interdisciplinares da Gestão, 1(1), 114-124. http://hig.unihorizontes.br/index.php/Hig/article/view/11

Clot, Y., & Kostulski, K. (2011). Intervening for transforming: The horizon of action in the Clinic of Activity. Theory & Psychology, 21(5), 681-696. https://doi.org/10.1177/0959354311419253

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2007). Projeto de pesquisa: Métodos qualitativo, quantitativo e misto. Penso Editora.

Dazzani, M. V. M., Cunha, E. O., Luttigards, P. M., Zucoloto, P. C. S. V. do, & Santos, G. L. dos (2014). Queixa escolar: uma revisão crítica da produção científica nacional. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 421-428. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0183762

Diehl, L., & Marin, A. H. (2016). Adoecimento mental em professores brasileiros: Revisão sistemática da literatura. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 7(2), 64-85. https://doi.org/10.5433/2236-6407.2016v7n2p64

Facci, M. G. D., Urt, S. D. C., & Barros, A. T. F. (2018). Professor readaptado: a precarização do trabalho docente e o adoecimento. Psicologia Escolar e Educacional, 22(2), 281-290. https://doi.org/10.1590/2175-3539201802175546.

Fernandez, G., & Clot, Y. (2010). Entrevistas en auto-confrontación: un método en clínica de la actividad. Informática na Educação: Teoria & Prática, 13(1), 11-16. https://doi.org/10.22456/1982-1654.15135

Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra. (Originalmente publicado em 1996).

González Rey, F. (2002). Pesquisa qualitativa e subjetividade. São Paulo: Thomson.

Guilherme, A. A., & Picoli, B. A. (2018). Escola sem Partido - elementos totalitários em uma democracia moderna: uma reflexão a partir de Arendt. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-23. http://dx.doi.org/10.1590/s1413-24782018230042

Kostulski, K. (2011). Development of activity through reflection: the case of the public prosecutor's lapsus linguae. Journal of Organizational Change Management, 24(2), 191–210, 2011. https://doi.org/10.1108/09534811111119762

Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 20 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. https://bit.ly/3WLpLVs

Lelis, I. (2012). O trabalho docente na escola de massa: desafios e perspectivas. Sociologias, 14(29), 152-174. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.979

Melo, É. S. de, & Bastos, W. G. (2012). Avaliação escolar como processo de construção de conhecimento. Estudos em Avaliação Educacional, 23(52), 180-203 https://doi.org/10.18222/eae235220121936

Melo, J. W. R. de (2016). O Olhar Sobre o Livro Didático na Perspectiva Docente: uma tentativa de análise do currículo em ação. Educativa, 19(1), 259-280. https://doi.org/10.18224/educ.v19i1.5024

Motta, V. C. (2016). Investimento social privado em educação: desmonte do caráter público da educação. Revista HISTEDBR On-Line, 16(68), 323–337. https://doi.org/10.20396/rho.v16i68.8644082

Motta, V., & Leher, R. (2017). Trabalho docente no contexto do retrocesso do retrocesso. RTPS - Revista Trabalho, Política E Sociedade, 2(3), 243-258. https://doi.org/10.29404/rtps-v2i3.3580

Morais, L. A., Souza, K. R., & Santos, G. B. (2018). Intensificação e precarização social do trabalho de professores de escola pública: Um estudo exploratório na região da baixada fluminense (RJ). Trabalho Necessário, 16(29), 218-236. https://doi.org/10.22409/tn.16i29.p4641

Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133. http://dx.doi.org/10.1590/198053144843.

Oliveira, D. A. (2004). A reestruturação do trabalho docente: precarização e flexibilização. Educação & Sociedade, 25(89), 1127-1144. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302004000400003

Oliveira, D. A. (2007). Política educacional e a re-estruturação do trabalho docente: Reflexões sobre o contexto latino-americano. Educação & Sociedade, 28(99), 355-375. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200004

Oliveira, D. A. (2010). Os trabalhadores da educação e a construção política da profissão docente no Brasil. Educar em Revista, (spe_1), 17-35. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602010000400002&lng=en&tlng=pt.

Piovezan, P. R.; Ri, N. M. D. (2019). Flexibilização e Intensificação do Trabalho Docente no Brasil e em Portugal. Educação e Realidade, 44(2), 1-21. https://doi.org/10.1590/2175-623681355

Pinheiro, F. P. H. A., Costa, M. F. V., Melo, P. B., & Aquino, C. A. B. (2016). Clínica da Atividade: conceitos e fundamentos teóricos. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 68(3), 110-124. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v68n3/09.pdf

Reis, B. M., & Cecílio, S. (2014). Precarização, trabalho docente intensificado e saúde de professores universitários. Trabalho & Educação, 23(2), 109-128. https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9141

Reis, M. C & Ramos, L. (2011). Escolaridade dos pais, desempenho no mercado de trabalho e desigualdade de rendimentos. Revista brasileira de economia, 65(2), 177-205. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-71402011000200004.

Rocha, M. L. D., & Aguiar, K. F. D. (2003). Pesquisa-intervenção e a produção de novas análises. Psicologia: Ciência e Profissão, 23, 64-73. https://doi.org/10.1590/S1414-98932003000400010

Ruelland-Roger, D. (2013). Gênero de atividades profissionais, variantes estilísticas e genericidade em clínica atividade. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, 16(spe1), 133-144. https://doi.org/10.11606/issn.1981-0490.v16ispe1p133-144

Santos, M. (2006). Análise psicológica do trabalho: dos conceitos aos métodos. Laboreal, 2(1), 1-14. https://doi.org/10.4000/laboreal.13678

Silva, R. V. S., Deusdedit-Júnior, M., & Batista, M. A. (2015). A relação entre reconhecimento, trabalho e saúde sob o olhar da Psicodinâmica do Trabalho e da Clínica da Atividade: debates em psicologia do trabalho. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 8(2), 415-427. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-82202015000300010&lng=pt&tlng=pt.

Souza, V. A. de. (2017). Políticas públicas e trabalho docente: a política do PDE-Escola e os desdobramentos da lógica de accountability. Revista Educação e Políticas em Debate, 6(1), 157-176. https://doi.org/10.14393/REPOD.issn.2238-8346.v6n1a2017-11.

Ribeiro, V. M. & Vóvio, C. L. (2017). Desigualdade escolar e vulnerabilidade social no território. Educar em Revista, (spe_2), 71-87. http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.51372.

Tripp, D. (2005). Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e pesquisa, 31(03), 443-466. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009

Vieira, R. A. & Fernandes, C. P. (2011). Avaliações externas em foco: percepções e efeitos para o trabalho docente. Educação em Perspectiva, 2(1), 119-132. https://doi.org/10.22294/eduper/ppge/ufv.v2i1.136.

Vygotsky, L. S. (1996). Obras Escogidas. Tomo IV. Madri: Visor.

Yin, R. K. (2010). Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman. (Originalmente publicado em 1984).

##submission.downloads##

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Carneiro de Oliveira, L. ., Aragão Pinheiro, F. P. H., Braz de Aquino, C. A. ., Parente Rodrigues, H. M. ., Sousa Rodrigues, D. ., & Meireles Vieira, E. . (2023). Estudio de caso sobre la actividad docente: Familia, Alumnos y Sistema Educativo. PSI UNISC, 7(2), 54-72. https://doi.org/10.17058/psiunisc.v7i2.18109

Número

Sección

Artículos