LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO DEL CAMPO: PROBLEMATIZACION NECESARIAS

Autores/as

  • Crisliane Boito UFRGS
  • Simone Santos de Albuquerque UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.10749

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación en el campo, Practica pedagógica.

Resumen

El artigo presenta parte de los datos generados en la investigación "Caracterización del atendimiento de los niños de 0 a 6 años residentes en áreas rurales del estado de Rio Grande do Sul / Brasil". Las entrevistas fueron realizadas con familias y con uno de los representante del movimiento de los Trabalhadores Rurais Sem Terra (Trabajadores rurales sin tierra) donde está localizada la Escola de Educação Infantil Flor da Terra. El análisis demuestra que en ese lugar la escuela es un marco en la cualidad de vida del contexto pesquisado, fundamental para la socialización de los niños, pero que es necesaria la construcción de una “Pedagogía de las Raíces”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Crisliane Boito, UFRGS

Professora na Unidade Acadêmica de Educação Infantil da Universidade Federal de Campina Grande - UFCG. Pedagoga e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pesquisadora colaboradora do CLIQUE - Grupo de Pesquisa em Linguagens, Currículo e Cotidiano de bebês e crianças pequenas/UFRGS, do GEIN - Grupo de Estudos de Educação Infantil/UFRGS e do GRÃO - Grupo de Estudos e Pesquisas Infâncias, Educação Infantil e Contextos Plurais . Participou como Assistente de Pesquisa do Núcleo Regional Sul na Pesquisa Nacional de Caracterização das Práticas Educativas com Crianças de 0 a 6 anos Moradoras em Territórios Rurais Brasileiros. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil. Seus temas de estudo e pesquisa vinculam-se às temáticas da Educação Infantil, Educação Infantil no/do Campo,Infâncias, Políticas e Pedagogias para a pequena Infância.

Simone Santos de Albuquerque, UFRGS

Professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), atuando no Departamento de Estudos Especializados (DEE) na área de Educação Infantil. Possui graduação em Pedagogia Anos Iniciais pela Universidade Federal do Rio Grande (1995), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (1999) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2009). Pesquisadora e vice-líder do Grupo de estudos em Educação Infantil e Infâncias(GEIN/UFRGS) na linha de pesquisa Políticas e Pedagogias da Educação Infantil. Pesquisadora do Núcleo de Estudo em Educação das Infâncias (NEPE/FURG). Militante do Movimento Interfóruns de Educação Infantil do Brasil- MIEIB e Membro da Coordenação do Colegiado do Fórum Gaúcho de Educação Infantil- FGEI. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Infantil, e seus temas de estudo e pesquisa vinculam-se às temáticas da educação infantil, infâncias, famílias, contextos familiares e políticas e pedagogias para a pequena infância.

##submission.downloads##

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Boito, C., & Santos de Albuquerque, S. (2019). LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO DEL CAMPO: PROBLEMATIZACION NECESARIAS. Reflexão E Ação, 27(1), 119-132. https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.10749

Número

Sección

Artigos do Fluxo