LA POESÍA: ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA Y EL GOCE EN EL AULA

Autores/as

  • Rosilene de Fátima Koscianski da Silveira Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (Doutorado) Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL (professora PARFOR)
  • Eliane Santana Dias Debus Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Fernando José Fraga de Azevedo Universidade do Minho - UMINHO

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v26i2.11601

Palabras clave:

Poesía, Estrategias, Goce, Autoría.

Resumen

La poesía es intrínseca al hombre. En su origen histórico, el término poesía proviene de la palabra griega poiein, que significa “hacer”. Desde edad precoz el niño manifiesta una fascinación por jugar con el lenguaje y por su aspecto sonoro y rítmico. Cuanto más temprano los niños y niñas se encuentran e interactúan con dicha forma de lenguaje, mayores son el grado de familiaridad y las posibilidades de establecer una relación placentera y fecunda entre ambos. El papel de la escuela consiste en promover y potenciar el encuentro poesía–niño. El presente texto tiene el objetivo general de ampliar la reflexión sobre la presencia de la poesía en la escuela; y, específicamente, dialogar sobre las estrategias que hacen posible la práctica y el goce de la poesía dentro del aula, partiendo de la interlocución con distintos investigadores de la temática. Este estudio también va a la escuela, en Portugal, para establecer un diálogo con los docentes que actúan en los años iniciales de la Enseñanza Básica sobre: el modo de inserción de la poesía en ese espacio–tiempo; la frecuencia con que el texto poético circula en el aula; y, principalmente, para buscar que estos mediadores compartan sus experiencias reales de trabajo con el texto poético. Ponemos de relieve la relevancia de que las estrategias de trabajo con el texto poético estén presentes en la formación inicial y continuada de los profesores. Nuestra reflexión apunta en un sentido propositivo, intentando enfatizar las estrategias que hagan posible practicar, gozar y crear poesía en el aula y cuyo trato empírico tome en cuenta los aspectos estético, lingüístico y literario consubstanciales a esta forma de lenguaje.

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Biografía del autor/a

Rosilene de Fátima Koscianski da Silveira, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC (Doutorado) Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL (professora PARFOR)

Graduada em Pedagogia pela Universidade do Contestado (UnC) – Campus Canoinhas; Mestre em Educação pela Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC); Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), com Estágio Científico Avançado no âmbito de Doutoramento em Estudos da Criança na Universidade do Minho, Braga, Portugal. É membro dos grupos de pesquisa: Literalise: Grupo de pesquisa em literatura infantil e juvenil e práticas de mediação literária (UFSC), GIPPPGE: Grupo Internacional de Pesquisa em Políticas, Práticas e Gestão da Educação (UPE), LITTERA: Correlações entre cultura, processamento e ensino: a linguagem em foco e Grupo de Pesquisa em Arte: GPA (UNESC). Atua como professora na Rede Pública Estadual de Santa Catarina e no Curso de Pedagogia – Plano Nacional de Formação dos Professores da Educação Básica (PARFOR) – na Universidade do Sul Catarinense (UNISUL).

Eliane Santana Dias Debus, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Possui graduação em Letras Licenciatura Português e Inglês pela Fundação Educacional de Criciúma (1991), mestrado em Literatura pela Universidade Federal de Santa Catarina (1996) e doutorado em Lingüística e Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2001). Atualmente é professora da Universidade Federal de Santa Catarina, atuando no Departamento de Metodologia de Ensino e no Programa de pós-Graduação em educação.. É líder do Grupo de Pesquisas LITERALISE: Grupo de pesquisa em literatura Infantil e juvenil e práticas de mediação literária, da Universidade Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Educação e Letras, com ênfase em Literatura Infantil e Juvenil, atuando principalmente nos seguintes temas: literatura infantil e juvenil, temática africana e afro-brasileira na literatura infantil e juvenil, formação de leitores, formação de professores e leitura literária.

Fernando José Fraga de Azevedo, Universidade do Minho - UMINHO

Possui doutorado em Análise Textual pela Universidade do Minho (2002) . Concluiu a Agregação - em 2012. É Professor Associado na Universidade do Minho. Atua na área de Humanidades com ênfase em Línguas e Literaturas.

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Publicado

2018-05-02

Cómo citar

Koscianski da Silveira, R. de F., Debus, E. S. D., & Fraga de Azevedo, F. J. (2018). LA POESÍA: ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA Y EL GOCE EN EL AULA. Reflexão E Ação, 26(2), 86-100. https://doi.org/10.17058/rea.v26i2.11601

Número

Sección

Dossiê Temático: Educação, Cultura e Produção de Sujeitos