ACTIVIDAD CONSCIENTE DEL SER HUMANO: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

  • Ricardo Eleutério dos Anjos Universidade Estadual Paulista/UNESP e Universidade do Oeste Paulista/UNOESTE

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.11988

Palabras clave:

Actividad consciente, Psiquismo humano, Psicología histórico-cultural.

Resumen

Este artículo versa sobre el concepto de actividad consciente del ser humano como un tema para discusión de los fundamentos filosóficos de la psicología histórico-cultural. Para ello, presenta tres categorías de análisis: la actividad consciente y las necesidades histórico-culturales; la actividad consciente y la mediación cultural; la actividad consciente y la apropiación de la experiencia del género humano. El artículo concluye que la conciencia es un atributo del psiquismo humano engendrado por la complejidad de la actividad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Eleutério dos Anjos, Universidade Estadual Paulista/UNESP e Universidade do Oeste Paulista/UNOESTE

Possui graduação em Psicologia pela FEA/Araçatuba, Mestrado em Educação Escolar pela UNESP/Araraquara, com bolsa da CAPES e Doutorado em Educação Escolar pela UNESP/Araraquara, com bolsa da CAPES. Pesquisador no Grupo de Pesquisa cadastrado no CNPq com o título: Estudos Marxistas em Educação, ligado ao Departamento de Psicologia da Educação da UNESP/Araraquara e no Grupo de Pesquisa GEDHEE - Grupo de Estudos em Desenvolvimento Humano e Educação Escolar - Pedagogia Histórico-crítica e Psicologia Histórico-cultural, da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP/Presidente Prudente. Atualmente é professor e supervisor de estágio em Psicologia Escolar/Educacional e Psicologia do Esporte (curso de psicologia da UNOESTE/Presidente Prudente) e professor de Psicologia da Educação (curso de Pedagogia da FATEB - 1° lugar no Concurso Público da Fundação Municipal de Ensino de Birigui. Edital nº 02/2013). Com base nos referenciais teóricos da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica, realiza pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: Adolescência; A Relação entre Educação Escolar e Desenvolvimento Psíquico; Processos Psicológicos Básicos e Personalidade. Autor de artigos e capítulos de livros.

##submission.downloads##

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Anjos, R. E. dos. (2019). ACTIVIDAD CONSCIENTE DEL SER HUMANO: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL. Reflexão E Ação, 27(1), 19-33. https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.11988

Número

Sección

Artigos do Fluxo