Enseñando la problematización metodológica con el Arco de Maguerez a partir de la estrategia World Café

Autores/as

  • Patricia da Graça Rocha Franzoni UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE - FURG
  • Romildo Pereira Cruz UNIVATES - UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI
  • Marli Teresinha Quartieri UNIVATES - UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i3.12191

Palabras clave:

Enseñanza, Problematización, Arco de Maguerez, World Café.

Resumen

Este artículo se propone a investigar las ventajas de enseñar la problematización metodológica a partir de la estrategia World Café, con el objetivo de resolver problemas cotidianos y contribuir para la formación del docente. La estrategia fue desarrollada por alumnos de posgrado en Enseñanza de una universidad de Rio Grande do Sul. Se puede inferir que la actividad realizada ha sido productiva, fortaleciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue posible percibir que los alumnos han tomado un papel más activo, han sido estimulados a buscar problemas en su cotidiano y se han sentido corresponsables por su propio aprendizaje de las cinco etapas del Arco de Maguerez y estrategia World Café.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia da Graça Rocha Franzoni, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE - FURG

Graduada em Ciências Econômicas (FURG), Mestra em Economia (UFPB/João Pessoa), Professora Adjunta II (Economia/FURG – patriciafranzoni@furg.br – Rua José Dias Júnior, 231, Cassino, Rio Grande, RS, CEP: 96205-310), Discente no Programa de Pós-Graduação – Doutorado em Ensino (UNIVATES) e Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior (CAPES).

Romildo Pereira Cruz, UNIVATES - UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI

Graduado em Matemática (UFAM), Especialista em Ensino de Matemática (UFAM), Mestre em Ensino (UNIVATES), Professor Auxiliar (UEA – romildo.cruz@universo.univates.br – Rua Avelini Talini, 171, Setor A, Prédio 2, Sala 121, Bairro Universitário, Lajeado/RS, CEP: 95914-014), Discente no Programa de Pós-Graduação – Doutorado em Ensino (UNIVATES) e Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior (CAPES).

Marli Teresinha Quartieri, UNIVATES - UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI

Graduada em Matemática e Ciências (FECLAT), Especialista em Educação Matemática (UNISC), Mestrado em Matemática (UFRGS), Doutora em Educação (UNISINOS), Professora da Graduação e Pós-Graduação (Mestrado e Doutorado em Ensino e Mestrado em Ciências Exatas – UNIVATES – mtquartieri@univates.br – Rua Avelini Talini, 171, Setor A, Prédio 2, Sala 121, Bairro Universitário, Lajeado/RS, CEP: 95914-014), Bolsista de Produtividade de Pesquisa (CNPq – Nível 2).

##submission.downloads##

Publicado

2019-09-03

Cómo citar

Franzoni, P. da G. R., Cruz, R. P., & Quartieri, M. T. (2019). Enseñando la problematización metodológica con el Arco de Maguerez a partir de la estrategia World Café. Reflexão E Ação, 27(3), 191-207. https://doi.org/10.17058/rea.v27i3.12191