TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y RACIONALIDAD JURÍDICA CONTEMPORÁNEA: (RE) PENSANDO LA COMPLEJIDAD DE LOS CONFLICTOS

Autores/as

  • Celso José Martinazzo Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ http://orcid.org/0000-0001-9995-8224
  • Fernanda Serrer Scherer Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí).
  • Sidinei Pithan da Silva Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí).

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v26i3.12403

Palabras clave:

Racionalidad jurídica, Modernidad, Complejidad, Conflictos.

Resumen

El presente trabajo busca verificar las contribuciones de la Teoría de la Complejidad en la relectura del conflito y del modo en que la racionalidad jurídica moderna ha legado al Derecho y a la formación jurídica el papel de reductor de las complejidades conflictivas. Parte de la constatación de que la racionalidad jurídica moderna ha transformado divergencias de intereses en intercambios fríos de argumentos en medio de procedimientos judiciales lineales y simplificadores. En seguida, verifica las contribuciones de la Teoría de la Complejidad para una nueva mirada acerca de los conflictos, descortinando su parcela caótica productora de nuevas posibilidades de vida y convivencia. Por último, anclado en el pensamiento complejo, atribuye al rescate de la sensibilidad la clave para reconectar el ser humano a su humanidad concebiendo nuevos modos para el tratamiento de los conflictos intersubjetivos a partir de una relación dialógica que acerque el valor de la cultura de las humanidades con las culturas tecnocientíficas desde una perspectiva reflexiva y humanizadora.

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Biografía del autor/a

Celso José Martinazzo, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul - UNIJUÍ

Professor titular na Unijuí/RS. Licenciado em Filosofia e Pedagogia e especialização em Orientação Educacional. Mestrado em Educação (UFSM) e doutorado em Educação (UFRGS). Pós-doutorado, com bolsa da Capes, na Uminho/Portugal. Membro do Banco de Avaliadores do Sinaes/Inep. Atua no Departamento de Humanidades e Educação e no Programa de Mestrado e Doutorado em Educação nas Ciências da Unijuí. Integra o grupo de pesquisa Teorias Pedagógicas e Dimensões Éticas e Políticas na Educação, com subprojeto: complexidade e educação escolar. Autor dos livros A utopia de Edgar Morin: da complexidade à concidadania planetária (2002) e Pedagogia do Entendimento Intersubjetivo: razões e perspectivas para uma racionalidade comunicativa na Pedagogia (2005). Autor de capítulos e organizador dos livros: Teoria da complexidade e educação: conexões e confluências (2007); Estágio de docência na graduação: o desafio da formação de professores (2008); Educação escolar e outras temáticas: ensaios do pensar complexo (2009); A complexidade e a pluralidade do conhecimento (2013); O Curso de Pedagogia da Unijuí e suas interfaces (2015); A educação escolar em um mundo complexo e multicultural (2016) e Complexidade e Educação em diálogo (2016), pela Editora Unijuí/Ijuí. Endereço: Unijuí - Campus Santa Rosa, RS 344, km. 39. Cep: 98.900-000, Santa Rosa/RS. Email: martinazzo@unijui.edu.br. Currículo lattes: http://lattes.cnpq.br/4786467654675694. Orcid - https://orcid.org/0000-0001-9995-8224 Fones: 55.3512.3624/999717168 E-mail: martinazzo@unijui.edu.br

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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Martinazzo, C. J., Scherer, F. S., & Silva, S. P. da. (2018). TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y RACIONALIDAD JURÍDICA CONTEMPORÁNEA: (RE) PENSANDO LA COMPLEJIDAD DE LOS CONFLICTOS. Reflexão E Ação, 26(3), 91-105. https://doi.org/10.17058/rea.v26i3.12403

Número

Sección

Dossiê Temático: 10anos PPGEDU UNISC