DIÁLOGO ENTRE MARXISMO Y ERGOLOGÍA: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO A LA LUZ DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD

Autores/as

  • Deise de Souza Dias Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte
  • Jurandir Soares da Silva IEC - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC Minas
  • Mariana Veríssimo Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC Minas

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v26i3.12495

Palabras clave:

Ergología, Trabajo, Marxismo, Actividad, Ergocompromiso.

Resumen

A partir de los resultados de investigaciones ya realizadas por el Grupo de Investigación Garimpo de la Actividad de Trabajo, este artículo propone una reanudación del diálogo establecido entre conceptos marxistas y ergológicos, en torno al trabajo, realizado en el marco de la incorporación del abordaje ergológico en Brasil. Se destacan los conceptos marxistas y ergológicos que especifican el trabajo y los diálogos, avances y límites establecidos entre ellos. Se pretende identificar las repercusiones de esas articulaciones cuando se trata de conocer e intervenir en el trabajo para transformarlo.

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Biografía del autor/a

Deise de Souza Dias, Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte

Possui graduação em História pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Concluiu Mestrado e Doutorado pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. É professora da Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte. Membro da Sociedade Internacional de Ergologia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Trabalho e Educação e Políticas Públicas para Educação atuando nos seguintes temas: ergologia, produção de saberes no trabalho, trabalho docente, gestão da educação básica, políticas públicas para educação.

Jurandir Soares da Silva, IEC - Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC Minas

Pedagogo, Mestre em Educação/Ergologia. Professor nas licenciaturas e Pós-graduação lato sensu (docencia do Ensino Superior)

Mariana Veríssimo, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC Minas

Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais Departamento de Educação Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática Colaboradora do PROMESTRE/FAE-UFMG.

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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

de Souza Dias, D., Soares da Silva, J., & Veríssimo, M. (2018). DIÁLOGO ENTRE MARXISMO Y ERGOLOGÍA: ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO A LA LUZ DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD. Reflexão E Ação, 26(3), 22-33. https://doi.org/10.17058/rea.v26i3.12495

Número

Sección

Dossiê Temático: 10anos PPGEDU UNISC