DOCENCIA EN "CELAS DE CLASE": DESAFÍOS DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS PRISIONALES

Autores/as

  • Glauber Cesar Cruz Custodio Universidade Federal de Ouro Preto
  • Célia Maria Fernandes Nunes Universidade Federal de Ouro Preto

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i2.12600

Palabras clave:

Docencia en prisión, Educación Física, Escuelas prisioneiras, Educación en la prisión, Educación prisional.

Resumen

En la Educación prisional se ofrecen diversas disciplinas, entre ellas la Educación Física. Este artículo presenta datos de una investigación que buscó investigar posibles desafíos enfrentados por profesores de Educación Física en escuelas prisionales. En el caso de la educación física, los profesores de la educación física, en particular, en el aula y en las diversas restricciones. Esta situación limita al alcance de los propósitos educativos de la disciplina en virtud de sus necesidades específicas, y establecen una paradoja, pues cuando se piensa en la disciplina presupone la presencia de movimiento y prácticas corporales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glauber Cesar Cruz Custodio, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Ouro Preto - UFOP (2018). Possui Especialização em Educação Inclusiva pela Universidade Cândido Mendes (2017/2017). Graduado em Educação Física bacharelado pela Universidade Federal de Ouro Preto, MG (2016). Graduado em Educação Física Licenciatura pela Universidade Federal de Ouro Preto (2014). É membro do grupo de Pesquisa sobre Formação e Profissão Docente (FOPROFI/DEEDU/UFOP).

Célia Maria Fernandes Nunes, Universidade Federal de Ouro Preto

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Santa Úrsula (1987), Mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1995), Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2004) e Pós Doutorado pela Universidade Federal de Minas Gerais ( 2010). Atualmente é Professora Associada da Universidade Federal de Ouro Preto atuando na Graduação e Pós- Graduação. E vice Lider do Grupo de Pesquisa sobre Formação e Profissão Docente (FOPROFI/DEEDU/UFOP), membro do Grupo de Pesquisas sobre Condição e Formação Docente (PRODOC /FAE/UFMG), membro da Red Docente de América Latina y el Caribe (KIPUS) e Rede Latinoamericana de Estudos Sobre Trabalho Docente (Rede ESTRADO) . Tem experiência na área de Educação desenvolvendo tanto atividades administrativas no ensino superior como atividades de ensino, pesquisa e extensão nas áreas e temas: formação inicial e continuada de professores , profissão docente, saberes docentes, prática pedagógica, educação de jovens e adultos , avaliação, política e gestão educacional.

##submission.downloads##

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Custodio, G. C. C., & Nunes, C. M. F. (2019). DOCENCIA EN "CELAS DE CLASE": DESAFÍOS DE LOS PROFESORES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS PRISIONALES. Reflexão E Ação, 27(2), 130-147. https://doi.org/10.17058/rea.v27i2.12600

Número

Sección

Dossiê Temático: Educação e Privação de Liberdade