DOCENCIA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO: LO QUE LAS NARRATIVAS DE PROFESORES REVELAN SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PRIVADOS DE LIBERTAD

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i2.12626

Palabras clave:

Función docente, Educación de los privados de libertad, Profesor y sistema penitenciário, Escuela en la cárcel, EJA en el marco del sistema penitenciario.

Resumen

Este artículo busca demostrar las especificidades de la oferta de educación de jóvenes y adultos (EJA) en escuelas insertadas en prisiones, conforme a lo previsto en la Ley de Ejecución Penal (LEP), como una de las asistencias necesarias para promover la integración social del apenado. El objetivo fue analizar la función docente a partir de narrativas de profesores que enseñan en escuelas insertadas en el sistema penitenciario. Para ello, se realizaron entrevistas con docentes de diferentes municipios del estado de Mato Grosso do Sul. En ese contexto, el análisis indicó que el profesor, busca desempeñar sus actividades pedagógicas, inmerso en una búsqueda constante de atribuir nuevo significado al papel que desarrolla.

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Biografía del autor/a

Gesilane de Oliveira Maciel José, UNESP/Presidente Prudente Doutoranda em Educação

Doutoranda em Educação pela UNESP/FCT, Mestrado em Educação pela UFMS/MS, Especialização em Direitos Humanos, Sistema Prisional e Execução Penal pela UNIFIL/PR, Especialização em Didática do Ensino Superior pela UNIFIL/PR, Especialização em Gestão Escolar pela UCB/RJ, Graduação em Comunicação Social - Relações Públicas pela UCDB/MS (2000), Licenciatura em Pedagogia pelo CESUMAR/PR (2014). Atualmente desenvolve pesquisas nas áreas de Formação e prática docente no sistema prisional e garantia do direito à educação.

Eli Narciso da Silva Torres, FE/UNICAMP Doutora em Educação

Eli Narciso da Silva Torres é Socióloga e Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Servidora do Departamento Penitenciário Nacional (DEPEN/MJSP) e Pesquisadora do FOCUS (Grupo de Pesquisa sobre Educação, Instituições e Desigualdade) na FE/UNICAMP. Atua como coordenadora do Observatório da Violência e Sistema Prisional que integra a Linha de Pesquisa: Sociedade, educação e sistema punitivo - CNPq. Tem experiência nas áreas de Execução Penal e Educação com ênfase em Cidadania, Ética, Direitos Humanos e Educação em espaços não escolares. Suas pesquisas focalizam os seguintes temas: Formação de Redes no Congresso Nacional, Execução Penal, Gestão e Políticas para o Sistema Prisional.

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Publicado

2019-05-01

Cómo citar

José, G. de O. M., & Torres, E. N. da S. (2019). DOCENCIA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO: LO QUE LAS NARRATIVAS DE PROFESORES REVELAN SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PRIVADOS DE LIBERTAD. Reflexão E Ação, 27(2), 56-76. https://doi.org/10.17058/rea.v27i2.12626

Número

Sección

Dossiê Temático: Educação e Privação de Liberdade