MANUALES Y PEDAGOGIZACIÓN DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v29i2.14327

Palabras clave:

Educación Infantil, Pedagogización, Enseñanza.

Resumen

Este artículo enfoca en discutir las tecnologías de pedagogización de la enseñanza presentes en el manual: Campos de experiências - efetivando direitos e aprendizagens na Educação Infantil. La pedagogización se entiende como el conjunto de estrategias discursivas a través de las cuales se busca decodificar, traducir y enseñar a los maestros de un modo prescriptivo y "didáctico". La metodología utilizada es el análisis del discurso con inspiración en Foucault. Los resultados indican la necesidad de continuar discutiendo los discursos presentes en los manuales de formación, ya que la enseñanza debe pensarse más allá de los guiones regulatorios, pero como un espacio para la creación y la invención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Oliveira da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Doutor e mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Professor Substituto nas disciplinas de Educação Infantil na Faculdade de Educação da UFRGS e professor da Educação Infantil na Prefeitura de Sapucaia do Sul

Rodrigo Saballa de Carvalho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da na Linha de Pesquisa: Estudos sobre Infâncias. Professor da área de Educação Infantil do Departamento de Estudos Especializados (DEE) da Faculdade de Educação da UFRGS. Pós-Doutor em Educação (UFPEL). Doutor em Educação (UFRGS). Mestre em Educação (UFRGS).

Amanda de Oliveira Lopes, UFRGS

Mestranda (Bolsista Capes/ CNpq) em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEdu/UFRGS) na linha de pesquisa: Estudos das Infâncias. Possui graduação em Pedagogia pela mesma Universidade (UFRGS/FACED)

##submission.downloads##

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

Silva, M. O. da, Carvalho, R. S. de, & Lopes, A. de O. (2021). MANUALES Y PEDAGOGIZACIÓN DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Reflexão E Ação, 29(2), 177-191. https://doi.org/10.17058/rea.v29i2.14327