HISTORIA DE LA AFRICA Y DE LOS AFRICANOS EN LAS ESCUELAS BRASILEÑAS: ¿MITO U REALIDAD?

Autores/as

  • Raquel Amorim dos Santos
  • Wilma de Nazaré Baía Coelho

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v0i0.1472

Palabras clave:

Representações Sociais de Professores, Relações Raciais, Currículo Escolar, Ensino Fundamental

Resumen

Este estudio está sujeto a las representaciones sociales y relaciones raciales. Analiza las representaciones sociales de los docentes sobre las relaciones raciales en el currículo de la escuela primaria. Esta investigación se basó en el método teórico de Moscovici (1978) y Jodelet (2001), Gomes (1995, 2006), Coelho (2009) y Silva Gomes y (2006), para el análisis de las representaciones sociales, con la primera y, con los demás, sobre la formación y las relaciones raciales. El estudio es un tipo descriptivo. Se utiliza como instrumento de recolección de datos: documentos oficiales, cuestionarios y grupos focales. Deducimos que el prejuicio racial se presenta de forma implícita, en la sociedad brasileña, lo que contribuye a la difusión y ratificación de racismo y discriminación en diversos sectores sociales, incluyendo la escuela. Se concluye que la formación inicial del profesorado y continuada representa un momento crucial para la formulación de una pedagogía que trabaja con la diversidad cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Amorim dos Santos

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade da Amazônia – UNAMA. Especialização em Currículo e Avaliação na Educação Básica pela Universidade do Estado do Pará – UEPA. Mestre em Educação – Linha de Currículo e Formação de Professores pelo Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Pará - UFPA. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa sobre Formação de Professores e Relações Étnico-Raciais - GERA/ICED/UFPA, sob a Coordenação da Profª Drª Wilma de Nazaré Baía Coelho. Atualmente, doutoranda da Linha de Currículo e Formação de Professores – ICED/UFPA.

Wilma de Nazaré Baía Coelho

Pedagoga. Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2005). Atualmente é Professor Adjunto III da Universidade Federal do Pará e Titular IV da Universidade da Amazônia – UNAMA. Bolsista de Produtividade em Pesquisa 2. Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Formação de Professores e Relações Etnico-Raciais – GERA/UFPA e GEPRE/UNAMA. Coordena a Linha de Currículo e Formação de Professores do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPA

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-26

Cómo citar

Santos, R. A. dos, & Baía Coelho, W. de N. (2013). HISTORIA DE LA AFRICA Y DE LOS AFRICANOS EN LAS ESCUELAS BRASILEÑAS: ¿MITO U REALIDAD?. Reflexão E Ação, 123-148. https://doi.org/10.17058/rea.v0i0.1472