Enfoques epistemológicos de diversidad y sujetos representados en la investigación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v29i1.15401

Palabras clave:

Currículo, Diversidad, Enfoque epistemológico, Levantamiento bibliográfico.

Resumen

El artículo presenta el análisis de artículos publicados en 20 periódicos para responder: ¿cuáles líneas epistemológicas sostienen debates sobre diversidad en la educación y cuales sujetos de diversidad son representados? Con eso se puso como objetivo mapear líneas epistemológicas sobre investigaciones educacionales que movilizarán el concepto de “diversidad” y “sujetos de la diversidad”. Se trata de una investigación bibliográfica y de análisis de contenido. La mayoría de los artículos discute formas de combatir las violencias y exclusiones, pero la diversidad es poco problematizada como producción de identidad que produce efectos de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amarildo Inácio dos Santos, Universidade Federal da Bahia - UFBA

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia (PPGED-UFBA). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau (PPGE-FURB). Licenciado em Música pela Universidade Regional de Blumenau - FURB e licenciando em Pedagogia (2019 - 2023). É integrante do Grupo de Pesquisa: GPEC - Políticas de Educação na Contemporaneidade (FURB). Foi bolsista ID do PIBID Subprojeto Gestão Escolar Democrática (2014-2016). Foi professor de Artes/Música nas Redes Estadual de Ensino de Santa Catarina e Redes Municipais de Ensino de Blumenau-SC e Brusque-SC. Tem publicações nas áreas de educação musical em interface com a diversidade étnica e gestão escolar democrática, bem como, em periódicos com qualis e eventos científicos nas áreas de educação e estudos curriculares. Atualmente desenvolve pesquisas relacionadas às temáticas escola, currículo, educação, diferenças e produção de subjetividades em interface com campos conceituais oriundos oriundos do pós-estruturalismo, pós e de/s/colonialidade e estudos subalternos.

##submission.downloads##

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

dos Santos, A. I. (2021). Enfoques epistemológicos de diversidad y sujetos representados en la investigación educativa. Reflexão E Ação, 29(1), 34-49. https://doi.org/10.17058/rea.v29i1.15401

Número

Sección

Artigos do Fluxo