La educación freiriana a través de los lentes del anticolonialismo y de los estudios poscoloniales y decoloniales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.15786

Palabras clave:

Pedagogía Crítica Freireana, Crítica Poscolonial y Decolonial, Pedagogía Decolonial

Resumen

Este texto argumenta a favor de la perspectiva de educación propuesta por Paulo Freire, y sugiere que sus obras sean revisadas por el prisma de la crítica poscolonial y decolonial, teniendo como horizonte la idea de emancipación humana, basado en proyectos colectivos de transformación de la realidad en el ámbito de la justicia social. Para eso, busca realizar una aproximación entre la perspectiva teórica freiriana y la crítica poscolonial y decolonial a partir del énfasis de la Educación Libertaria y de la propuesta de una Pedagogía [des]decolonial Se trata de un estudio de carácter teórico, en el cual adoptamos como campo conceptual y pedagogía crítica de Freire.

 

Referencias

 

BERNARDINO-COSTA, J.; GROSFOGUEL, R. Decolonialidade e perspectiva negra. Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 15-24, 2016.

CASTRO-GÓMEZ, S. La postcolonialidad explicada los niños. Instituto Pensar, Universidade Javeriana. Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2003.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

MALDONADO-TORRES, N. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de um concepto, IN: Castro-Gómez, S.; Grosfoguel, R. (coords.) El giro decolonial: reflexiones para uma diversidad epistêmica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007.

MATTOS, W.; PENA, P. Em torno do ensino de história da África na Bahia: Breves considerações gerais. Revista de História Comparada, v. 7, n. 2, p. 216-243, 2013. Disponível em: <https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/686/629>. Acesso em: 25 jul. 2020.

OLIVEIRA, L. F. DE; CANDAU, V. M. F. Pedagogia Decolonial e Educação Antirracista e Intercultural no Brasil. Educação em Revista, v. 26, n. 1, p. 15-40, 2010.

OLIVEIRA, L. F de. História da África e dos africanos na escola: desafios políticos, epistemológicos e identitários para a formação dos professores de História quando a diferença se torna obrigatoriedade curricular. 2010. 281 f. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2010.

PESAVENTO, S. J. Em busca de uma outra história: imaginando o imaginário. Revista Brasileira de História, v. 15, n. 29, p.  9-27, 1995.

SANCHES, M. R. Malhas que os Impérios tecem. Textos Anticoloniais, contextos Pós-Coloniais.  Lisboa: Edições 70, 2011.

TAVEIRA, A. S. N., SEVERINO, A. J.; ROMÃO, N. P. Ontologia, epistemologia e axiologia na pedagogia do oprimido. Revista Educação em Perspectiva, v. 9, n. 3, p. 538-552, 2019.

WALSH, C. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. En C. WALSH (ed.), Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re)vivir. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kátia Luzia Soares Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia

Doutoranda em História pela Universidade de Brasília. Mestre em História pela Universidade do Estado da Bahia. Especialista em História pela Universidade do Estado da Bahia. Graduada em História pela Universidade do Estado da Bahia. Pesquisadora vinculada ao Grupo de Pesquisa Sustentabilidade, Educação e Tecnologia, cadastrado no CNPq. Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia.

Gracy Kelly Andrade Pignata Oliveira, Universidade Federal do Oeste da Bahia

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia. Pesquisadora vinculada ao Grupo de Pesquisa em Educação Inclusiva e Necessidades Educacionais Especiais, cadastrado no CNPq. Pedagoga da Universidade Federal do Oeste da Bahia.

##submission.downloads##

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Oliveira, K. L. S., & Oliveira, G. K. A. P. (2022). La educación freiriana a través de los lentes del anticolonialismo y de los estudios poscoloniales y decoloniales. Reflexão E Ação, 30(1), 57-68. https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.15786

Número

Sección

Artigos do Fluxo