Las performance del enseñar: Desplazamientos del río de saber en praxis incorporadas.
DOI:
https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.15898Palabras clave:
Performance, Saber, Enseñar, Incorporación, PresenciaResumen
Al cruzar las nociones de performance y enseñar, tal como trabajadas sobre todo por filósofos como Derrida y Gusdorf, este texto ensaya las posibilidades de desplazar la noción de Saber del profesor como objeto, pasible de ser transferido, para aquella de Saber como Praxis incorporada, en presencia manifestada en gestos y constituida en la relación entre profesores y alumnos. A partir de la Pedagogía Crítico-Performativa y de los estudios de la performance, proponemos que el enseñar sea entendido como la performance del saber se constituye en la personalidad intransferible, inherente a los procesos de subjetivación.
Referencias
ANTÉRIO, Djavan; GOMES-DA-SILVA, Pierre. A comunicação corporal como saber docente. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.23, n.1, p.446-468, Jan./jun. 2015. ISSN on-line: 1982-9949. Disponível em:<http://dx.doi.org/10.17058/rea.v23i1.3031>. Acesso em: 10 out 2020.
AUSTIN, John. How to do things with words. Oxford, UK: Clarendon Press; Oxford University Press, 1962.
BRAGA, Pedro; ZIMMERMANN, Ana C. As Auras do Professar: desterritorialização da autoridade no sentido e da communitas e do entusiasmo. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 10, n. 3, 2020. Disponível em:<https://doi.org/10.1590/2237-266092099>.Acesso em: 26 out 2020.
BUTLER, Judith. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do sexo. In: Louro, Guacira (org.) O Corpo Educado. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
CIOTTI, Naira. O professor-performer. Natal: EDUFRN, 2019.
CORDEIRO, Denilson; FURTADO, Joaci. Arte da Aula. São Paulo: SESC, 2019.
DERRIDA, Jacques. The future of profession or the university without condition. In: Cohen, Tom (edit.). Jacques Derrida and the Humanities: a critical reader. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2001.
FERREIRA-SANTOS, Marcos. Crepusculário. São Paulo: Zouk, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
GALLO, Luz Elena. Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo. Rev Bras Ciênc Esporte. 39(2):199---205, 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/j.rbce.2016.09.002>. Acesso em: 20 out. 2020.
GIROUX, Henry. America's Education Deficit and the War on Youth: Reform Beyond Electoral Politics. New York: Monthly Review Books, 2013.
GUSDORF, Georges. Professores para quê? Para uma pedagogia da pedagogia. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2018.
JAURÈS, Jean. Discours du citoyen Jean Jaurès prononcé les 10 et 24 Janvier 1910 à la Chambre des Députés. Pour la Laiquë. 1910. Disponível em: <http://snudifo84.fr/chrono_upload/chrono9554_1.pdf>. Acesso em: 13 ago. 2020.
LAUNAY, Isabelle. O dom do gesto. In: Greiner, Cristine e Amorim, Claudia. Leituras do Corpo. São Paulo: Annablume, 2010.
LOPONTE, Luciana. Tudo isso que chamamos de formação estética. Rev. Bras. de Educação, V. 22, n. 69, abr.-jun., 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/s1413-24782017226922>. Acesso em: 07 ago 2020.
MARCONDES, Marina M. Guerra de Maçãs e seus desdobramentos: a escola como paisagem performativa. Cad. Cedes, Campinas, v. 37, n. 101, p. 65-82, jan.-abr., 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/CC0101-32622017168669>.Acesso em: 20 ago 2020.
McLAREN, Peter. Rituais na escola: em direção a uma economia política de símbolos e gestos na educação. Petrópolis: Editora Vozes, 1991.
PEREIRA, Marcelo de A. A dimensão performativa do gesto na prática docente. Revista Brasileira de Educação. v. 15, n. 45, set./dez., 2010. Disponível em:<https://doi.org/10.1590/S1413-24782010000300012>.Acesso em: 20 ago 2020.
PINEAU, Elyse. Nos Cruzamentos entre a Performance e a Pedagogia: uma revisão prospectiva. Revista Educação e Realidade. Porto Alegre: Vol. 35, n.2, pp. 89-113, ago. 2010. Disponível em:<http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/ article/view/14416/8333>. Acesso em: 01 set 2020.
RANCIÈRE, Jacques. O Espectador Emancipado. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2017.
SABATINI, Arthur. A Dialógica da Performance e da Pedagogia. Revista de Educação. Santa Maria, v.39, n.3, p.477-488, set/dez, 2014. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.5902/1984644414779>.Acesso em: 20 ago 2020.
SAURA, Soraia C. Manifestações populares e práticas educativas, dentro e fora da escola. Rev Bras Educ Fís Esporte. São Paulo, v 27, n 7, p. 27-36, 2013. Disponível em: <https://territoriodobrincar.com.br/wp-content/uploads/2015/06/Soraia_Chung_Saura_Manifestacoes_populares_e_praticas_educativas.pdf>.Acesso em: 28 out 2020.
SCHECHNER, Richard. O que pode a performance na educação? Entrevista concedida a Gilberto Icle e Marcelo de Andrade Pereira. Revista Educação e Realidade. Porto Alegre, v.35, n.2, p.23-55, ago., 2010. Disponível em:<http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/13502/7644>. Acesso em: 20 ago 2020.
VICK, M. J. e MARTINEZ, Clarissa. Teachers and Teaching: Subjectivity, performativity and the body. Educational Philosophy and Theory. V. 43, N. 2, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00552.x Acesso em: 29 ago 2020.
ZIMMERMANN, Ana C. Docência: do movimento entre fazer e refletir In: Correia, W.R.; Muglia-Rodrigues, Bárbara (orgs.) Educação Física no Ensino Fundamental: da inspiração à ação. São Paulo: Fontoura, 2015, p. 21-34.
Descargas
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El envío de originales a este periódico implica la transferencia, por parte de los(las) autores/as, de los derechos de publicación impresa y digital. Los derechos de autor para los artículos publicados son del(la) autor/a, con derechos del periódico sobre la primera publicación. Los(las) autores/as solo podrán utilizar los mismos resultados en otras publicaciones indicando claramente este periódico como medio de publicación original. En virtud de ser un periódico de acceso abierto, se permite el uso gratuito de los artículos en aplicaciones educacionales y científicas siempre y cuando se cite la fuente conforme la licencia CC-BY de Creative Commons. Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.