Educación Popular y procesos de emancipación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16032

Palabras clave:

Educación Popular, Luchas democráticas, Emancipación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar los aspectos que puedan contribuir a un inventario de experiencias de Educación Popular a partir de las premisas y pensamiento de Paulo Freire, desde el proceso de re-democratización hasta la actualidad. Lejos de ser una sistematización profunda sobre toda esa trayectoria, estas líneas buscan, a partir de una investigación de naturaleza cualitativa y bibliográfica, recuperar sus fundamentos, sus principales experiencias y su articulación con las luchas populares de este tiempo.

 

Referencias

 

COUTINHO, Carlos Nelson. Democracia como valor Universal. In: SILVEIRA, Ênio; et all. Encontros com a Civilização Brasileira. RJ: Civilização Brasileira, 1979. 

FERNANDES, Florestan. A Revolução Burguesa no Brasil. Ensaios de Interpretação Sociológica. 2ª. Ed. Zahar Editores: RJ, 1976.

FREIRE, Paulo. Conscientização. Teoria e Prática da Libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. SP: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da Liberdade. RJ: Paz e Terra, 1967.

FREIRE, Paulo. Educadores de Rua. Uma abordagem crítica. Alternativas ao atendimento aos meninos de rua. N.1. Bogotá, Colômbia: UNICEF, Editorial Gente Nueva, 1989.

FREIRE, Paulo. Extensão ou Comunicação. Coleção O Mundo Hoje. Vol. 24. 8ª. Ed. RJ: Paz e Terra, 1985.

FREIRE, Paulo. Os Cristãos e a Libertação dos Oprimidos. Lisboa, Portugal: Edições Base, 1978. 

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa.  Coleção Leitura. 30ª. Ed. RJ: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. RJ: Paz e Terra, 1987.

GRAMSCI, Antônio. Concepção Dialética da História.  3ª. Ed. RJ: Editora Civilização Brasileira, 1978.

JARA, Oscar. A educação popular Latino-americana: história e fundamentos éticos, políticos e pedagógicos. São Paulo: Ação Educativa: CEAAL; ENFOC, 2020.

MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do sistema do capital. In Para além do Capital: rumo a uma teoria da transição. Tradução Paulo Cesar Castanheira, Sergio Lessa. SP: Boitempo, 2011.

SOUZA, Ana Inês (Org.) Paulo Freire: vida e obra. 2 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ândrea Francine Batista, Universidade Federal do Paraná - UFPR/Setor Litoral

Professora do Magistério Superior da Universidade Federal do Paraná (UFPR/Setor Litoral). Câmara de Licenciatura em Educação do Campo - Ciências da Natureza.

Maurício César Vitória Fagundes, Universidade Federal do Paraná - UFPR/Setor Litoral

Professor do Magistério Superior da Universidade Federal do Paraná - Setor Litoral.

##submission.downloads##

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Batista, Ândrea F., & Fagundes, M. C. V. (2022). Educación Popular y procesos de emancipación. Reflexão E Ação, 30(1), 23-37. https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16032

Número

Sección

Artigos do Fluxo