Visualidad y visibilidad en las prácticas educativas: (per)cursos para la comprensión crítica de imágenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16130

Palabras clave:

Visualidad, Visibilidad, Comprensión crítica, Enseñanza del arte, Contemporaneidad, Experiencia

Resumen

En la sociedad contemporánea, se tornó imposible desconsiderar las funciones asumidas por las imágenes (deleitar, entretener, comercializar), co-relacionadas a las transformaciones en los modos de percibir las dimensiones de tiempo y espacio, en que están imbricadas cuestiones identitarias. Este artículo apunta hacia la importancia de las proposiciones arte / educativas en el sentido de propiciar vivencias que conduzcan a experiencias significativas al promover reflexiones sobre los regímenes de visibilidad presente en nuestra sociedad, ampliando potencialidades para una visualización más amplia y contextualizada. Así, enfatizamos una proposición sobre consumo, en que la comprensión crítica de visualidades era contemplada. De este modo, se objetivó investigar cuáles aspectos de la visualidad en el que atraviesa a lo imaginario de consumo se hacen comunes en los discursos de estudiantes de sexto semestre de Pedagogía. Esta investigación se valió de la utilización de metodologías visuales en la investigación en ciencias humanas como modo de ampliar el campo de experiencia. Los resultados demuestran que los estudiantes establecen relaciones entre cultura visual y las vivencias propias. preguntándose sobre su relevancia en la creación de paradigmas que interfieren con su práctica docente.

 

Referencias

 

ALMEIDA, Célia Maria de Castro. Cultura e formação de professores. In: BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação a Distância. Série Formação cultural de professores. Rio de Janeiro, ano XX, boletim 07, 2010. p. 14-21 (Tv Escola/ Salto para o futuro).

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. Tradução de Michel Laud e Yara Frateschi Vieira. 16ª Edição. São Paulo: Hucitec, 2014.

DUARTE JR, João Francisco. O sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 5ª Edição. Curitiba: Criar Edições, 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 66ª Edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

FREIRE, Paulo. Algumas reflexões em torno da utopia. In: FREIRE, Ana Maria de Araújo (org.). Pedagogia dos Sonhos Possíveis. São Paulo: UNESP, 2001.

GOLDENBERG, Mirian. Coroas: Corpo, Envelhecimento, Casamento e Infidelidade. Rio de Janeiro: Record, 2008.

JOSSO, Marie-Christine. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

LANZ, Letícia. O corpo da roupa: a pessoa transgênera entre a transgressão e a conformidade com as normas de gênero. Uma introdução aos estudos transgêneros. Curitiba: Movimento Transgente, 2ª edição, 2017.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, N. 19, Jan/Fev/Mar/Abr. 2002. p. 20-28. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a02.pdf Acesso em 20 jan. 2019.

MARCELO, Carlos. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. Revista Ciências da Educação. N.8, jan/abr, 2009.

MARTINS, Raimundo. Educação e poder: deslocamentos perceptivos e conceituais da cultura visual. In: OLIVEIRA, Marilda De Oliveira; HERNÁNDEZ, Fernando (Orgs.).  A formação do professor e o Ensino das Artes Visuais. Santa Maria: editora UFSM, 2005.p.133 - 145.

MIRZOEFF, Nicholas. The visual culture reader. 3 edition. Routledge, 1998.

MITCHELL, William John Thomas. What do pictures want? – The Lives and Loves of Images. Chicago: University of Chicago Press, 2005.

NÓVOA, A. O regresso dos professores. In: Conferência Desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da Aprendizagem ao longo da Vida. Presidência Portuguesa do Conselho da União Europeia, 2011. p. 1-11. Disponível em: https://escoladosargacal.files.wordpress.com/2009/05/regressodosprofessoresantonionovoa.pdf. Acesso em: 11 abr. 2021.

NÓVOA, A. Prefácio, 2001. In: JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez, 2004.

SILVA, A. B. Mentes consumistas: do consumismo à compulsão por compras. São Paulo: Globo, 2014.

VARGAS LLOSA, Mario. Los cuadernos de don Rigoberto. 2 ed. Buenos Aires: Punto de Lectura, 2016.

ZAMPERETTI, Maristani Polidori. Estar-junto na sala de aula: inter-relações e reflexões para o ensino da arte. Revista Interinstitucional Artes de Educar, v.1, p.80 - 92, 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/11693/11833 Acesso em: 03 jun. 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maristani Polidori Zamperetti, Universidade Federal de Pelotas, UFPel, RS

Doutora em Educação. Professora do Centro de Artes (UFPel) e Docente no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/FaE/UFPel), na Linha de Pesquisa "Formação de Professores: Ensino, Processos e Práticas Educativas". Líder do Grupo de Pesquisa: Pesquisa, Ensino e Formação Docente nas Artes Visuais (CNPQ).

Laura Sacco dos Anjos Torres, Universidade Federal de Pelotas

Mestra em Educação. Licenciada em Artes Visuais (UFPel). Licenciada em Letras (UCPel). Integrante do Grupo de Pesquisa: Pesquisa, Ensino e Formação Docente nas Artes Visuais (CNPQ). Bolsista CNPQ.

##submission.downloads##

Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Zamperetti, M. P., & Torres, L. S. dos A. (2022). Visualidad y visibilidad en las prácticas educativas: (per)cursos para la comprensión crítica de imágenes. Reflexão E Ação, 30(1), 165-185. https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16130

Número

Sección

Artigos do Fluxo