Educación Secundaria Innovadora: Los desafíos de la Educación Integral, y (en) Tiempo Integral para la juventud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i2.16396

Palabras clave:

Educación Integral, Tiempo Integral, Educación Secundaria Innovadora

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre los desafíos de la implantación de la Educación Secundaria Integral y (en) Tiempo Integral, Educación Secundaria Innovador, desarrollado por la SEEDUC; Por medio de una metodología cualitativa, dialogamos con los principales teóricos del área, las legislaciones producidas en los últimos años, y las percepciones de los gestores entrevistados. Los resultados son de una investigación realizada en la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO) en los años de 2018 y 2019. Consideramos la importancia de tratar sobre los desafíos de las desigualdades, y la trayectoria de la educación en tiempo integral en Brasil. De acuerdo con la percepción de los gestores a pesar de los desafíos en la su implementación y continuidad, el EMI, contribuyó para la mejoría en la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisangela da Silva Bernado, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro- Unirio

Pós-doutora (2016) em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) Bolsista CAPES/PNPD. Doutora (2008) e Mestre (2003) em Ciências Humanas/Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Licenciada (2000) em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Atuou como pesquisadora no Laboratório de Avaliação em Educação da PUC-Rio (LAED), no período 2004-2008. Integrou as Comissões Científica e Organizadora do Encontro de Pesquisa em Educação da Região Sudeste (ANPEd Sudeste) em 2011. É membro das associações de pesquisa Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd) e Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE). Parecerista ad doc das Revistas Meta: Avaliação, Perspectivas online: humanas e sociais aplicadas, Educação e Cultura Contemporânea, Ensaio e Séries-Estudos. Consultora do Instituto Brasileiro de Administração Municipal (IBAM) de 2010-2012. Avaliadora do Prêmio Nacional de Referência em Gestão Escolar da Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro (2010) e do Prêmio Inovação em Gestão Educacional do INEP (2008). Consultora pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (PNUD) em 2008. Pesquisa políticas, programas e práticas de gestão da educação e de educação em tempo integral, abarcando os seguintes temas: gestão escolar e educacional; gestão democrática; políticas de avaliação da educação básica; desigualdades educacionais; Programa Mais Educação/Programa Novo Mais Educação; Educação Comparada; e, Indicadores Educacionais para análise de políticas educacionais. Atualmente, atua como Professora Associada do Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) orientando no Mestrado e no Doutorado nas Linhas de Pesquisa "Políticas, História e Cultura em Educação" e "Políticas e Práticas em Educação", respectivamente. Pesquisadora do Núcleo de Estudos ? Tempos, Espaços e Educação Integral (NEEPHI/UNIRIO). Líder do Grupo de Pesquisa Políticas, Gestão e Financiamento em Educação. Jovem Cientista do Nosso Estado da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro - FAPERJ - (2015-2018) e (2019-2021). Coordenadora do Mestrado em Educação/PPGEDU (2018-2020)

Flavia Gonçalves da Silva, Universidade Federal Fluminense- UFF

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense(UFF) na linha de Pesquisa: Trabalho-Educação, Mestra em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) na linha de Pesquisa: Políticas, História e Cultura em Educação. Mediadora pedagógica do Consórcio CEDERJ da disciplina Dinâmica e Organização Escolar. Integrante do Grupo THESE - Projetos Integrados de Pesquisa em Trabalho, História, Educação e Saúde e do Grupo de Pesquisa Políticas, Gestão e Financiamento em Educação(POGEFE)

Rosângela Cristina Rocha Passos Felix, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro- Unirio

Mestranda em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro- UNIRIO. É Pesquisadora no grupo de pesquisa Política, Gestão e Financiamento em Educação- POGEFE e do Núcleo de Estudos: Tempos, Espaços e Educação Integral (NEEPHI). Atualmente atua como professora de ensino fundamental- anos iniciais da Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro e Belford Roxo.

##submission.downloads##

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Bernado, E. da S., Silva, F. G. da, & Felix, R. C. R. P. (2022). Educación Secundaria Innovadora: Los desafíos de la Educación Integral, y (en) Tiempo Integral para la juventud . Reflexão E Ação, 30(2), 179-195. https://doi.org/10.17058/rea.v30i2.16396

Número

Sección

Artigos do Fluxo