Memorias de viejos(as) chiquitanos(as)

identidadde géneroy juegos de infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i3.16731

Palabras clave:

Identidad de género, Juego indígena, Chiquitanos, Memoria de viejos

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre la funciónsocial del juego en la construcción da identidad de género a partir de las memorias de viejos(as) Chiquitanos. Esos actores relatan sus juegosde infancia, que ponen en evidencia como se configuraban las relaciones de género en un contexto histórico marcado por los conocimientos tradicionales de ese grupo. En la cultura chiquitanalas relaciones de género se procesan de acuerdo con los códigos culturales yse constituyen de manera singular alconcebiral hombre y ala mujer en su cosmología, considerando que, según sus concepciones, el juego se organizaba de forma espontánea, flexibley desprovista de estereotiposen lo que se refierea ladiferencia de sexos, ya que niños y niñas jugaban juntos y producían sus juguetes con los materiales disponibles en la naturaleza.

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Biografía del autor/a

Elidiane Martins de Brito da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso. Professora da Rede Pública do Estado de Mato Grosso – SEDUC

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu Mestrado em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. Professora da Rede Pública do Estado de Mato Grosso – SEDUC. Discente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu Doutorado em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso. Membro do Grupo de Pesquisa: Educação Cultura e Diversidade, UEMS/CNPq

Léia Teixeira Lacerda, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

Possui Graduação em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco (1995), Mestrado em Psicologia pela Universidade Católica Dom Bosco (2003), Mestrado em História pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (2004) e Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2009). Atuou na Coordenadoria dos Cursos Normal Superior e Normal Superior Indígena no período de 2002 a 2005 e no Curso de Pedagogia da Unidade Universitária de Campo Grande da UEMS, no período de 2009 a 2018. Atualmente é Coordenadora do Centro de Pesquisa, Ensino e Extensão Educação, Linguagem, Memória e Identidade/CELMI e professora adjunta da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul no Curso de Pedagogia e no Programa de Mestrado Profissional em Educação. Editora da Revista Brasileira de Educação, Cultura e Linguagem. Líder do Grupo de Pesquisa: Educação, Cultura e Diversidade, associada à Rede de Pesquisa Internacional para América Latina, Europa e Caribe/Rede ALEC. Vencedora do Prêmio Péter Murányi em 2009 na área de Educação, com o trabalho: Educação de Jovens e Adultos e Prevenção das IST/AIDS em Escolas Indígenas do Pantanal de Mato Grosso do Sul, Brasil. Tem experiência na área de Psicologia, com ênfase em Psicologia do Ensino e da Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, gênero, educação sexual, história indígena, histórias de vida e educação escolar indígena.

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Publicado

2022-08-20

Cómo citar

Silva, E. M. de B. da, & Lacerda, L. T. (2022). Memorias de viejos(as) chiquitanos(as): identidadde géneroy juegos de infancia. Reflexão E Ação, 30(3), 231-246. https://doi.org/10.17058/rea.v30i3.16731