Implicaciones de la exposición de estudiantes de Escuela Primaria I en pantallas digitales en la pandemia Covid-19 durante la educación remota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i3.17223

Palabras clave:

Covid-19, Enseñanza remota, Tiempo de pantalla, TIC

Resumen

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de COVID-19, una emergencia de salud pública internacional que afectó inesperadamente a todo el mundo y que exigió varias medidas para combatir el virus, entre ellas el cierre de establecimientos, incluso los educativos. En este contexto, hubo que reinventar la enseñanza y el aprendizaje, y las clases se hicieron remotas. A través de un estudio bibliográfico, este trabajo pretende reflexionar sobre las implicaciones del tiempo de exposición a las pantallas digitales por parte de los estudiantes de la Escuela Primaria I, destacando algunos daños presentados por la investigación, como los cambios en el sueño, el estrés, los cambios de comportamiento, entre otros.  En vista de eso, consideramos necesario que las instituciones educativas reflexionen sobre cómo llevar a cabo este momento de enseñanza remota.

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Biografía del autor/a

Português, Universidade Metropolitana de Santos

Graduação em Fisioterapia pela Universidade de Ribeirão Preto (2008) e graduação em Pedagogia pela Universidade Metropolitana de Santos (2015), especialização em Educação Especial com Ênfase em Deficiência Intelectual pela Faculdade de Educação São Luís (2018), especialização em Educação Especial com Ênfase em Deficiência Visual pela Faculdade de Educação São Luís (2019) e especialização em Educação Ambiental pela Faculdade de Educação São Luís (2019). Atualmente sou professora adjunto II da Prefeitura Municipal de Santos, atuo como professora do Atendimento Educacional Especializado. Tenho experiência na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino e estou cursando Mestrado Profissional em Práticas Docentes no Ensino Fundamental pela Universidade Metropolitana de Santos. Bolsista no Programa Mestre-Aluno (Prefeitura Municipal de Santos)

Português Português, Português

Possui graduação em Psicologia pela Universidade de Mogi das Cruzes (1980), graduação em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (1984), mestrado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1996) e doutorado em Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2006). Foi diretora de escola do Governo do Estado de São Paulo de 1996 a julho de 2016. Atualmente é professora da graduação e do Mestrado Profissional Práticas Docentes no Ensino Fundamental da Universidade Metropolitana de Santos (UNIMES), bem como coordenadora do curso de Psicologia da mesma instituição. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em gestão educacional e formação de professores, atuando principalmente nos seguintes temas: didática, avaliação e currículo, psicologia da aprendizagem e do desenvolvimento, inclusão escolar, letramento, alfabetização e formação continuada de professores.

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Publicado

2022-08-20

Cómo citar

Ramos Navarro, L. G., & Malavasi, A. (2022). Implicaciones de la exposición de estudiantes de Escuela Primaria I en pantallas digitales en la pandemia Covid-19 durante la educación remota. Reflexão E Ação, 30(3), 171-184. https://doi.org/10.17058/rea.v30i3.17223