Dibujos animados en la cultura lúdica entre metáforas y materializaciones lúdicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v31i2.17614

Palabras clave:

Jugar, Cultura lúdica, Dibujo animado, Juguetes de lucha

Resumen

Analiza la relación de las experiencias infantiles con la cultura lúdica, revelando juegos y categorías metaforizadas a partir de dibujos animados. Se trata de una investigación etnográfica, de carácter cualitativo, realizada con 22 niños de una escuela municipal ubicada en la ciudad de Cuiabá/MT. Utiliza la interacción como instrumentos de producción de datos. Señala que jugando con los dibujos animados y teniendo la oportunidad de hablar de sus fantasías, los niños revelaron su autoría, protagonismos y experiencias lúdicas, sugiriendo un conocimiento de las metáforas del espejo imaginario y de los estados físicos de juego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Firmino Magalhães Barbosa, Colégio Pedro II

Graduação em Licenciatura Plena em Educação Física e Desportos pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2007). Especialização em Educação Física Escolar pela Universidade Federal de Lavras (2010), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (2011). Estágio Avançado na Universidade do Minho (Doutorado-Sanduíche), em Portugal (2017). Doutora em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (2018). Docente da disciplina de Educação Física do Colégio Pedro II. Membro do grupo de pesquisa Núcleo de Aprendizagens com as Infâncias e seus Fazeres - NAIF/UFES (2014 - Atual) e pesquisadora do Grupo de Pesquisas em Ensino, Aprendizagem, Interdisciplinaridade e Inovação na Educação - GEPEAIINEDU/CPII e do Laboratório de Criatividade, Inclusão e Inovação pedagógica - LACIIPED/CPII (2017 - Atual), ambos vinculados à Pró-Reitoria de Pós-graduação, Pesquisa, Extensão e Cultura do Colégio Pedro II. Tem experiência de pesquisa científica na área de Educação Física, com ênfase na Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: brincadeiras, infância, ludicidade, desenho animado e agressividade; e, com experiência profissional e científica na Educação Básica e no Ensino Superior.

##submission.downloads##

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Firmino Magalhães Barbosa, R. (2023). Dibujos animados en la cultura lúdica entre metáforas y materializaciones lúdicas. Reflexão E Ação, 31(2), 111-122. https://doi.org/10.17058/rea.v31i2.17614

Número

Sección

Artigos do Fluxo