Conversaciones sobre la semana nacional de prevención del embarazo en la escuela: una co-creación on padlet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v32i1.18980

Palabras clave:

Derechos sexuales y reproductivos, Paulo Freire, Ciberinvestigación-formación, Feminismo interseccional, Padlet

Resumen

Este artículo narra la producción del mural co-creado en Padlet, a partir de conversaciones sobre la Ley Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia en la Escuela. El trabajo parte de los presupuestos de Paulo Freire, de la ciberinvestigación-formación y del feminismo interseccional, utilizando como instrumentos el cuaderno de campo y la guía de conversaciones. Las acciones educativas realizadas con estudiantes de una escuela pública, en línea con la legislación vigente y la lucha contra la violencia patriarcal, permitieron tejer conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos y revelaron las potencialidades del uso del Padlet, como la interactividad y colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janaína Rodrigues de Freitas Machado Eduardo, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ;

Doutoranda em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares pelo PPGEduc - UFRRJ; Mestra em Ensino de Ciências da Saúde e do Meio Ambiente - UNIFOA (2018); Especialização em Ensino de Ciências e Matemática (2014). Graduação em Ciências Biológicas - UFRJ (2008) e Pedagogia -UNIRIO (2014). Professor Doc I Biologia na Secretaria de Estado de Educação do Rio de Janeiro.

Edméa Santos, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Professora Titular-Livre da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Bolsista PQ do CNPQ. Cientista do Nosso Estado pela FAPERJ. Atua no Instituto de Educação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDUC) . Foi professora Associada da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), atuando na Graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PROPED/UERJ). Editora-chefe da Revista Docência e Cibercultura (Proped/UERJ), link: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc. Editora gerente da Revista RIAE, Revista Interdisciplinar Artes de Educar. Líder do GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura. Visiting Scholar at Ohio - Ohio State University , College Education (2023). Membro do Observatório FORMACCE, Membro do Laboratório de Imagem da UERJ. Foi Membro do Conselho Científico da Anped (2021-2023). Foi Coordenadora do GT 16 - "Educação e Comunicação" da ANPED - Associação Brasileira de Pesquisa em Educação> (2017-2021). Parecerista ad hoc da Anped, aFoi vice-presidente da ABCIBER - Associação Brasileira de Pesquisadores em Cibercultura (2017-2019), onde atua como Membro do CCD - Conselho Científico Diretor. Professora da disciplina Informática na Educação no curso de Pedagogia a Distância UERJ/CEDERJ. Pedagoga pela UCSAL, mestre e doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia -UFBA. Pós-doutora em e-learning e EAD pela Universidade Aberta de Portugal - UAB-PT, onde colabora esporadicamente no MPEL - Mestrado em Pedagogia do e-Learning . Atua na formação inicial e continuada de professores e pesquisadores. Áreas de atuação: "Educação e Cibercultura, Pesquisa e Práticas Pedagógicas, Formação de Professores, Didática, Currículos: teorias, práticas e políticas, Informática na Educação, Educação Online , EAD.

Aristóteles Berino, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Possui graduação em História pela Universidade Federal Fluminense (1990), mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (1994), doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2004) e pós-doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009). Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro no Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar (Campus Nova Iguaçu) e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc-UFRRJ). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Paulo Freire, Currículo e Estudos Culturais, atuando principalmente nos seguintes temas: juventudes, cotidiano escolar, pedagogia da imagem, estética, cultura e identidades. Coordenador do GRPESQ Estudos Freireanos Contemporâneos e Currículo. Membro do Fórum Estadual de Educação do Rio de Janeiro como representante da UFRRJ (2021-2023). Participante da RIA - Rede Internacional de Ações em Educação. 

##submission.downloads##

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Eduardo, J. R. de F. M., Santos, E. ., & Berino, A. . (2024). Conversaciones sobre la semana nacional de prevención del embarazo en la escuela: una co-creación on padlet. Reflexão E Ação, 32(1), 136-151. https://doi.org/10.17058/rea.v32i1.18980

Número

Sección

Artigos do Fluxo