¬MATEMÁTICA PARA CIUDADANOS: DISCURSOS CURRICULARES SOBRE LA ENSEÑANZA DE MATEMATICA PARA SORDOS

Autores/as

  • Bruna Fagundes Antunes Alberton
  • Adriana da Silva Thoma

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v23i3.6383

Palabras clave:

Estudios Culturales, Educación Matemática para Sordos, Lengua Brasileña de Señales, Identidades Sordas, Discurso

Resumen

En este artículo analizamos los discursos sobre la enseñanza de matemática y como éstos constituyen las prácticas desenvueltas con alumnos sordos. Como material de análisis consideramos los Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) del área de matemáticas para la Enseñanza Fundamental y los Proyectos Políticos- Pedagógicos (PPPs) de tres escuelas para sordos. Los análisis son realizados a partir de la noción del discurso desarrollado por Michael Foucault (1996). También dialogamos con Viana y Barreto (2014) y Borges y Nogueira (2013) para razonar sobre la enseñanza de matemática así como con Hall (2000), Thoma y Klein (2010) y Thoma (2012) para discutir sobre identidades, diferencia sorda, currículo, cultura y poder. En los PCN y PPPs analizados, está bastante presente el discurso de que una persona sorda necesita construir conocimientos matemáticos para formarse como ciudadano participativo, crítico, justo y autónomo. Así, nuestro recorte aquí, son los discursos sobre matemática para los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Fagundes Antunes Alberton

Possui graduação em Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (2010) e em Letras/Libras pela Universidade Federal Santa Catarina (2011) - polo Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), na linha de Estudos Culturais em Educação, sob orientação da profa. Dra. Adriana Thoma, com Bolsa do CNPQ (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Certificada pelo Exame Nacional de Proficiência (PROLIBRAS) no Uso e no Ensino da LIBRAS – Nível Médio e Nível. Atualmente é professora Assistente I da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atuando no Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação (DEE/FACED). Coordenadora voluntária do Fórum de Estudos Surdos na área de Matemática, Física e Química (FESAMFQ). Endereço: Rua Panamaricana, 150/apto 301 – Bairro Jardim Lindóia – Porto Alegre/RS, Brasil. CEP: 91050-000. Endereço eletrônico: brunafantunes@gmail.com

Adriana da Silva Thoma

Possui graduação em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (1994), mestrado (1997) e doutorado em Educação (2002) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Atualmente é professora Adjunto IV da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, atuando no Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação (DEE/FACED) e no Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEDU). Coordenadora do Grupo de Pesquisas SINAIS: Sujeitos, Inclusão, Narrativas, Identidades e Subjetividades. Integrante do Núcleo de Estudos sobre Currículo, Cultura e Sociedade (NECCSO/UFRGS) e do Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos (GIPES). Endereço: Rua Santa Rita, 53/apto 407 – Bairro Floresta – Porto Alegre/RS. CEP: 90220-220. Brasil. Endereço eletrônico: asthoma@terra.com.br

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Alberton, B. F. A., & Thoma, A. da S. (2015). ¬MATEMÁTICA PARA CIUDADANOS: DISCURSOS CURRICULARES SOBRE LA ENSEÑANZA DE MATEMATICA PARA SORDOS. Reflexão E Ação, 23(3), 218-239. https://doi.org/10.17058/rea.v23i3.6383

Número

Sección

Educação de surdos: políticas e práticas