Shopping Carpina como equipo de transformación del espacio: análisis de aspectos socioeconómicos y de infraestructura en Carpina - PE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/agora.v25i2.18648

Palabras clave:

Modificación Urbana, Crecimiento Económico, Shopping Carpina

Resumen

La llegada de una gran empresa provoca transformaciones a gran escala en el entorno urbano. El proceso de reorganización espacial y desarrollo de la ciudad está experimentando cambios acelerados. Ante esto, esta investigación viene a abordar las transformaciones, en el municipio de Carpina-PE, ocurridas desde el establecimiento de Shopping Carpina, analizando el papel de este equipamiento comercial en los aspectos socioeconómicos y en la infraestructura local. La importancia de este debate viene dada por la posibilidad de analizar las implicaciones derivadas de la instalación del centro comercial y sus características, mostrando su centralidad e importancia para la evolución del municipio. Para ello, se realizó un abordaje cualitativo y cuantitativo, mediante cuestionarios y entrevistas con comunidades vecinas, corredores inmobiliarios y la secretaría de infraestructura de la ciudad. A partir del análisis de la importancia no solo del crecimiento económico, sino también del crecimiento inmobiliario del municipio, fue posible evaluar las transformaciones urbanas y los impactos ocasionados, contribuyendo significativamente a la comprensión de las percepciones sobre los espacios urbanos establecidos. en el municipio en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camylla Pollyane de Oliveira, FALUB

 

 

Priscila Felix Bastos, Universidade de Pernambuco

 

 

 

 

Citas

ABRASCE. Dados Regionais do Setor de shopping centers no país. 2019. Disponível em: https://abrasce.com.br/numeros/regionais/. Acesso em: 19 out. 2019.

ARY, M. B. Análise da demanda de viagens atraídas por shopping centers em Fortaleza. Fortaleza: Universidade Federal do Ceará/Programa de Mestrado em Engenharia de Transportes, 2002.

BIENENSTEIN, G. Acumulação de capital e Espaço Urbano: O Exemplo do Shopping Center. Rio de Janeiro: UFRJ: Tese de Mestrado submetida ao Instituto de Geociências da Universidade Federal RJ, 1993.

CARPINA, Prefeitura Municipal. Dados sobre o histórico da cidade de Carpina. Carpina, 2018.

CORRÊA, R. L. O Espaço Urbano. São Paulo: Ática, 1989.

GENEROSO, E. Shopping Center: espaço de sociabilidade, espaço de contradições. In: 12º Encontro de geógrafos da américa latina (EGAL), Montevideo, 2009.

IBGE. Histórico do Município de Carpina. Disponível em: http://www.cidades.ibge.gov.br/xtras/perfil.phplang=&codmun=260400&search=pernambuco|carpina. Acesso em: 29 set. 2018.

KOWARICK, L. A espoliação urbana. v. 44. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1980.

LEFEBVRE, H.; FORTUNA, C. O direito à cidade. São Paulo: Centauro, 2001.

MARCHESINI JR, A.; SANTOS B., R. C. B. O espaço social do shopping center: uma análise do Shopping Parque Dom Pedro em Campinas–SP. Revista Eletrônica de Geografia, n. 1, v.3, 2009.

MARTINS, B. T.; RAMOS, E. A.; DA SILVA, J. M. Uma análise das transformações urbanas do município de Carpina/PE que ocorrem em virtude de sua localização geográfica. Revista Rural & Urbano, v. 1, n. 1., 2016. Disponível em: http://www.revista.ufpe.br/ruralurbano/index.php/ruralurbano/article/download/7/8. Acesso em: 28 out. 2018.

PINTAUDI, S. M.; FRÚGOLI, JR. Shopping Centers: espaço, cultura e modernidade nas cidades brasileiras. São Paulo: Fundação para o Desenvolvimento da UNESP, 1992.

SILVA, R. R. Centros comerciais e shopping centers: transformações no espaço urbano de Uberlândia- MG. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Uberlândia, Programa de Pós-Graduação em Geografia. Cidade: MG, 2012.

SANTOS, M. Técnica, espaço e tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. 3ª edição. São Paulo: Hucitec, 1994.

SILVA, J. B.; GONÇALVES, T. E. Urbanização e produção da cidade: shopping centers na dinâmica de novas centralidades em Fortaleza-CE. Geosul, n. 27, v. 53, pp. 63-88, 2012.

ROCHA, F. A. P. Mercado de Shopping Center: Evolução no Brasil. Rio de Janeiro, 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Oliveira, C. P. de ., & Bastos, P. F. . (2023). Shopping Carpina como equipo de transformación del espacio: análisis de aspectos socioeconómicos y de infraestructura en Carpina - PE . Ágora, 25(2), 194-210. https://doi.org/10.17058/agora.v25i2.18648

Número

Sección

Tema Livre