INTERFACES DE LA DISCIPLINA COMO PRODUCTORA DE SUJETOS EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Dayana Oliveira Arruda Faculdade de Educação/ Programa de Pós-Graduação em Educação/ Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. http://orcid.org/0000-0001-7002-0363
  • Antônio Carlos do Nascimento Osório Faculdade de Educação/ Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) e em Psicologia (PPGPsi)/ Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.11727

Palabras clave:

Institución, Enseñanza, Sujeto, Disciplina.

Resumen

El artículo problematiza un determinado engranaje de inversiones institucionales-disciplinarias sobre cuerpos, disposiciones y comportamientos de sujetos agrupados en el Proyecto "Travesía Educativa del Joven Estudiante Campo-grandense", operacionalizado en la Red Municipal de Enseñanza de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul , en la institución denominada Escuela Osvaldo Cruz. Estrategia de escolarización a nivel de enseñanza fundamental para jóvenes de 15 a 17 años, transversal a la educación de jóvenes y adultos, con ejercicios y dinámicas singulares. Utilizamos de los referenciales teórico-metodológicos foucaultianos principalmente en lo que se refiere a la disciplina. Constituyen fuentes, registros de observaciones empíricas y documentos institucionales. Como resultados, redimensionamos la existencia de discursos y prácticas imbricadas en un aparato institucional-escolar que propone bajo ejercicios de protección, escolarización y guardia, regularizar y disciplinarizar conductas y cuerpos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Oliveira Arruda, Faculdade de Educação/ Programa de Pós-Graduação em Educação/ Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Doutoranda em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (PPGEdu/FAEd/UFMS). Mestra em Educação e Cientista Social (UFMS). Vinculada à Linha de Pesquisa “Educação, Cultura, Sociedade” e ao Grupo de Estudos e de Investigação Acadêmica nos Referenciais Foucaultianos (GEIARF/UFMS). Áreas de interesse e pesquisa: instituição escolar, educação de jovens e adultos, discursos e práticas sociais, culturais e pedagógicas, tendo como referencial o arcabouço teórico-metodológico de Michel Foucault.

Antônio Carlos do Nascimento Osório, Faculdade de Educação/ Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) e em Psicologia (PPGPsi)/ Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Professor Titular da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), atuando no ensino de Graduação e de Pós-Graduação, nas áreas de Educação e Psicologia (PPGEdu e PPGPsi). Áreas de interesse e pesquisa: relações de saberes e poderes com vistas à constituição do sujeito, no cuidado de si e nas relações institucionais.

##submission.downloads##

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Arruda, D. O., & Osório, A. C. do N. (2019). INTERFACES DE LA DISCIPLINA COMO PRODUCTORA DE SUJETOS EN LA ESCUELA. Reflexão E Ação, 27(1), 51-67. https://doi.org/10.17058/rea.v27i1.11727

Número

Sección

Artigos do Fluxo