Representaciones de profesores universitarios: sentidos y significados de la profesión docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v27i3.12657

Palabras clave:

Profesión de profesor, Representaciones Sociales, Educación universitaria.

Resumen

El trabajo analiza las representaciones que los profesores universitarios construyen sobre la profesión docente. Se trata de un estudio desarrollado por medio de la Técnica Asociación Libre de Palabras (TALP), a partir del término inductor: "profesión de profesor". Adopta como aporte teórico y metodológico la Teoría de las Representaciones Sociales en la perspectiva de Moscovici (2003). El estudio muestra que las representaciones hacen emerger: a) como atributos del profesor: paciencia, amor, dedicación, responsabilidad, compromiso y don; b) como incentivos intrínsecos del profesor: realización, placer, satisfacción y alegría; c) como características de la profesión de profesor: formación, trabajo, estudio, conocimiento, desafío, estudiante, devaluación, investigación, educación.

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Biografía del autor/a

Fabrício Oliveira da Silva, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Cpntemporaneidade - PPGEduC da Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Mestre em Filologia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo - USP. Professor assistente da Universidade do Estado da Bahia, lotado no Departamento de Ciências Humanas e Tecnologias - DCHT - Campus XVI. Membro do Núlceo de Pesquisa sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - Ba.

Marinalva Lopes Ribeiro, Universidade Estadual de Feira de Santana

Possui graduação em Licenciatura em Letras pela Universidade Estadual de Feira de Santana (1974), graduação em Pedagogia pela Federação das Escolas Superiores de Ilhéus e Itabuna (1976), Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (1991), Doutorado em Educação pela Université de Sherbrooke, Canadá (2004) e Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2008). Atualmente é Professora Plena da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS), Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária (NEPPU). É pesquisadora da área de educação, com ênfase em pedagogia universitária, representações sociais, formação de professores, identidade docente, afetividade, prática docente do professor do ensino superior e profissionalização docente. Membro do Núlceo de Pesquisa sobre Pedagogia Universitária - NEPPU da Universidade Estadual de Feira de Santana - Ba.

Ana Carla Ramalho Evangelista Lima, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutora em Educação pela FACED/UFBA; Mestre em Educação e Contemporaneidade pelo PPGEduC/UNEB; Pedagoga com habilitação em Orientação Educacional pela FACED/UFBA e Especialista em Supervisão Escolar pela UEFS/BA. Professora Adjunta lotada no Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS/BA), atuando na área de Prática de Ensino. Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Pedagogia Universitária - NEPPU/UEFS. Coordenadora Geral do Programa de Formação Acadêmica e Contextualização de Experiências Educacionais ? ProFACE/PROGRAD.

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Publicado

2019-09-03

Cómo citar

Silva, F. O. da, Ribeiro, M. L., & Lima, A. C. R. E. (2019). Representaciones de profesores universitarios: sentidos y significados de la profesión docente. Reflexão E Ação, 27(3), 175-190. https://doi.org/10.17058/rea.v27i3.12657