​​Las Margaritas: germinando una experiencia de mujeres cooperadas ancladas en la educación popular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16009

Palabras clave:

Solidaridad, Mujeres, Trabajo, Educación Popular, Paulo Freire

Resumen

El objetivo del texto es contextualizar , en la perspectiva de la educación popular como movimiento dialéctico y social, lugares y sujetos de una experiencia en proceso, forjada por mujeres en el seno de un movimiento popular situado en territorio periférico. La experiencia está anclada en la investigación-acción como presupuesto movilizador y como acción política y pedagógica. El artículo describe y analiza el emerger de la Sabiduría Popular Las Margaritas y sus conceptos fundamentales como el trabajo de base en la relación con categorías del pensamiento-acción freireano: autonomía, liberación, y empoderamiento, así como elementos y factores que fomentan su concretización, implicada en la participación popular y en el compartir del saber colectivo.

 

Referencias

 

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Biografía del autor/a

Joanne Cristina Pedro, Universidade de Caxias do Sul

Mestre em Educação (2017) pela Universidade de Caxias do Sul; Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação na linha de pesquisa História e Filosofia da Educação, com bolsa FAPERGS e vinculada ao Observatório de Educação da Universidade de Caxias do Sul. Possui especialização em Organização e Gestão de Políticas Sociais pela FMU (Faculdades Metropolitanas Unidas) e graduação em Psicologia pela Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Sandro de Castro Pitano, Universidade de Caxias do Sul

Possui doutorado em Educação (2008) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), realizou estágio de pós-doutorado - PNPD/CAPES (2013-2014) e pós-doutorado sênior/CNPq (2016-2017) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (ME/DO) da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). É professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (ME/DO) da Universidade de Caxias do Sul (UCS) e bolsista CNPq de produtividade em pesquisa.

Nilda Stecanela, Universidade de Caxias do Sul

Desenvolveu estudos de Pós-Doutorado em Educação, como bolsista CAPES, no Institute of Education/University of London (2015-2016); É Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2008 e 2002). É Pró-Reitora Acadêmica, docente do corpo permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Caxias do Sul e Co-editora da Revista Conjectura: Filosofia e Educação. Coordena o Observatório de Educação da mesma instituição. É bolsista CNPq de Produtividade em Pesquisa.

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Publicado

2022-03-21

Cómo citar

Pedro, J. C., Pitano, S. de C., & Stecanela, N. (2022). ​​Las Margaritas: germinando una experiencia de mujeres cooperadas ancladas en la educación popular. Reflexão E Ação, 30(1), 100-114. https://doi.org/10.17058/rea.v30i1.16009

Número

Sección

Artigos do Fluxo