Juventudes y Neoliberalismo: Interfaces para pensar el currículo del bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v29i3.16367

Palabras clave:

Neoliberalismo, Juventudes, Currículo, Bachillerato

Resumen

El texto problematiza el bachillerato, analizando las interposiciones del neoliberalismo en el currículo, y contextos juveniles. Se organizó la investigación de forma bibliográfica con análisis sobre la problemática curricular del Nuevo Bachillerato. Los resultados apuntan para debates sobre la responsabilidad de la formación del sujeto, la creación de un neo sujeto empresario de si, y las relaciones de financiación de la vida. En cuanto al currículo y a las juventudes, cuatro ejes se destacaron: los conocimientos relevantes, el protagonismo, la educación integral, y las prácticas democráticas. Las discusiones señalan la caracterización del neoliberalismo como una racionalidad orientadora que incide en la constitución de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirley Sheila Cardoso, Unisinos - Universidade do Vale dos Sinos

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação pela Unisinos, bolsista CAPES - PROEX. Mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (2014), Especialização em Gestão e Planejamento Escolar (2007) e Graduação em Pedagogia - Supervisão Escolar pela Universidade La Salle (2005). É membro do GIPEDI - Grupo Interinstitucional de pesquisa em docências, pedagogias e diferenças. Atualmente é vice-diretora educacional no Colégio Marista Champagnat e professora no Curso de Pedagogia das Faculdades Integradas São Judas Tadeu.

Luthiane Miszak Valença de Oliveira, Unisinos- Universidade do Vale do Sinos

Doutoranda em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos- UNISINOS. Mestra em Educação e Especialista em Orientação Educacional pela Universidade Federal da Fronteira Sul- UFFS. Licenciada em História pela Universidade do Alto Uruguai e das Missões-URI. Professora da Rede Estadual e Municipal de Ensino em Santo Ângelo/RS.

Victor Hugo Nedel Oliveira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutor e Pós-Doutorando em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Licenciado e Mestre em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor Adjunto e Pesquisador do Departamento de Humanidades da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

##submission.downloads##

Publicado

2021-11-22

Cómo citar

Cardoso, S. S., Oliveira, L. M. V. de, & Oliveira, V. H. N. (2021). Juventudes y Neoliberalismo: Interfaces para pensar el currículo del bachillerato. Reflexão E Ação, 29(3), 57-73. https://doi.org/10.17058/rea.v29i3.16367

Número

Sección

Dossiê temático: Ensino Médio e Educação Integral na América Latina