Aprendizaje y emancipación en el Ilê Ayê

un análisis a partir de la experiencia de las Diosas del Ébano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v31i1.17598

Palabras clave:

Aprendizaje, Emancipación, Movimiento Negro Educador

Resumen

El artículo analiza prácticas desarrolladas en el bloque afro Ilê Aiyê, de Salvador/BA, y examina cómo esa institución se constituye como espacio educador y antirracista. Presentamos la trayectoria del bloque, describimos algunas de sus acciones y analizamos los saberes que se construyen a partir de una de ellas: la elección de la llamada Diosa del Ébano. Basándonos principalmente en entrevistas con Diosas – mujeres negras elegidas para representar a Ilê Aiyê –, tomamos como central la noción de Movimiento Negro Educador. Nuestras discusiones sugieren que se construyen saberes en las prácticas cotidianas de Ilê Aiyê en diferentes campos, dando lugar a un proceso de transformación social.

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Biografía del autor/a

Juliana Araujo de Paula, Universidade Federal de Minas Gerais (Ufmg)

Doutoranda do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer da Universidade Federal de Minas Gerais e professora substituta no Instituto Federal de Brasília (IFB). Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Minas Gerais (2010). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais(2017).

Elisangela Chaves, Universidade Federal de Minas Gerais (Ufmg)

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Viçosa (1995), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2002) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2013). Atualmente é professora da área de Dança no Curso de Educação Física da Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, professora do Programa de Pós-Graduação em Estudos Interdisciplinares do Lazer/EEFFTO/UFMG. Líder do Grupo de Pesquisa Edudança.

José Alfredo Oliveira Debortoli, Universidade Federal de Minas Gerais

Possui Mestrado em Educação pela FaE/UFMG e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Cursou Pós-Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da UnB. Professor dos Cursos de Graduação em Educação Física EEFFTO/UFMG; Professor do Programa de Pós-Graduação em Estudos do Lazer EEFFTO/UFMG; e Professor do Mestrado Profissional Educação e Docencia FaE/UFMG. Participa da Coordenação do Núcleo de Estudos sobre Aprendizagem na Prática Social - NAPrática.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Araujo de Paula, J., Chaves, E., & Oliveira Debortoli, J. A. (2023). Aprendizaje y emancipación en el Ilê Ayê: un análisis a partir de la experiencia de las Diosas del Ébano. Reflexão E Ação, 31(1), 88-102. https://doi.org/10.17058/rea.v31i1.17598

Número

Sección

Dossiê: Alternativas Pedagógicas e Prospectivas Educacionais na América Latina