El BNCC y los Años Iniciales de la Educación Primaria: composición de las representaciones docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v31i3.17736

Palabras clave:

Base Curricular Nacional Común, Representación., Enseñando.

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el orden discursivo presente en la política educativa implementada por el BNCC en los Años Iniciales de la Escuela Primaria. Se analizaron las representaciones de la enseñanza producidas a partir de este documento, sustentadas en las herramientas teórico-metodológicas del discurso desde la perspectiva de Michel Foucault y la representación discutida en los Estudios Culturales. Entendemos que las representaciones construidas por el BNCC generan efectos en la constitución de la identidad de los profesionales, colaborando con la composición y unificación de formas de enseñar en todo el territorio nacional.

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Biografía del autor/a

Cláudio Gerhardt, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Licenciado em pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ivoti - ISEI. Possui especialização em: formação continuada de professores pelo Instituto Federal Sul-Riograndense, Campus Pelotas (IF-SUL), Tecnologias da comunicação da informação na educação pela Universidade Federal de Rio Grande ? FURG e Gestão Escolar: Orientação e Supervisão pela Faculdade São Luís - FESL. Mestrando na linha de pesquisa Currículos e Políticas na Formação de Professores do curso do Mestrado profissional em Educação da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul - Campus Osório - UERGS. Apresenta experiência na docência de anos iniciais do ensino fundamental e na educação infantil. Atualmente atua como supervisor educacional na rede de Ensino Fundamental em São José do Hortêncio - RS.

Rochele da Silva Santaiana, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Professora Adjunta do curso de Pedagogia da Universidade Estadual do Rio Grande do Sul e do Programa de Pós-Graduação Mestrado Profissional em Educação Campus Osório da Referida Universidade.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Gerhardt, C., & da Silva Santaiana, R. (2023). El BNCC y los Años Iniciales de la Educación Primaria: composición de las representaciones docentes. Reflexão E Ação, 31(3), 74-88. https://doi.org/10.17058/rea.v31i3.17736

Número

Sección

Artigos do Fluxo