Lenguaje e interacción como dimensiones constitutivas del trabajo docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v32i1.18910

Palabras clave:

Lenguaje, Interacción, Trabajo docente

Resumen

Este artículo argumenta a favor del lenguaje y la interacción como dimensiones fundamentales del trabajo docente, por ser importantes en la construcción y reconstrucción de significados, especialmente en lo que respecta a la actividad docente. El objetivo es reflexionar sobre la importancia y presentificación de las dimensiones del lenguaje y la interacción en el trabajo docente, a partir de recortes de entrevistas a profesores universitarios y docentes de educación básica de dos investigaciones de Maestría en Educación realizadas en los años 2019 y 2020, con base en el Interaccionismo. Los docentes entienden la interacción como central para su trabajo, ya que es el locus de constitución del lenguaje y del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andreia Rezende Garcia-Reis, Universidade Federal de Juiz de Fora

Departamento de Educação da UFJF, Ensino de Língua Portuguesa, Formação e trabalho docente. Doutora em Linguística pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2010); mestre em Letras - Linguística - pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2004) e graduada em Letras pela Universidade Federal de Juiz de Fora. É professora Adjunta do Departamento de Educação da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Juiz de Fora, nos cursos de graduação em Letras e Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação, líder do Grupo de Pesquisa Interação, Sociedade e Educação, ligado ao Núcleo FALE: Formação de Professores, Alfabetização, Linguagem e Ensino.

Andressa Barcellos Correia da Silva, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF); Mestre em Educação pela UFJF com pesquisa sobre As significações de trabalho de formadores de professores; graduada em Letras pela UFJF; Pesquisadora do Grupo: Interação, Sociedade e Educação (GISE) CNPq, vinculado ao Núcleo FALE - Formação de Professores, Alfabetização, Linguagem e Ensino, da Faculdade de Educação da UFJF.

Míriam Fernanda Costa, Universidade Federal de Juiz de Fora

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF); Mestre em Educação pela UFJF (2021); especialista em Alfabetização e letramento: múltiplas linguagens pela Faculdade Metodista Granbery (2016); graduada em Pedagogia pela Faculdade Metodista Granbery (2014); Pesquisadora do Grupo: Interação, Sociedade e Educação (GISE) CNPq, vinculado ao Núcleo FALE - Formação de Professores, Alfabetização, Linguagem e Ensino, da Faculdade de Educação da UFJF. Atua como professora dos anos iniciais da Rede Municipal de Ensino de Juiz de Fora.

##submission.downloads##

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Garcia-Reis, A. R., Silva, A. B. C. da ., & Costa, M. F. . (2024). Lenguaje e interacción como dimensiones constitutivas del trabajo docente. Reflexão E Ação, 32(1), 04-19. https://doi.org/10.17058/rea.v32i1.18910

Número

Sección

Artigos do Fluxo