MULTIALFABETIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÂNEA: ANALISIS DE ENUNCIADOS MULTIMODALES

Autores/as

  • Dulce Marcia Cruz Professora do Departamento de Metodologia de Ensino e do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC.
  • Lidnei Ventura Professor do Centro de Educação a Distância da Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC.
  • Thais Ehrhardt de Souza Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v23i1.5831

Palabras clave:

Multialfabetización, Identidades, Autoría, Lenguajes, Análisis Multimodal

Resumen

Este trabajo investiga las posibles relaciones de determinación entre la multialfabetización y producción de identidades en la época contemporánea. Se parte desde el principio de que las identidades, como ocurren en la modernidad tardía, están cambiando constantemente y son formadas y transformadas continuamente. En estas condiciones, los procesos de autorreferenciamiento están marcados por las narrativas del yo influenciados por los sistemas abstractos, entre las cuales se destacan las medias digitales. El argumento central de este artículo es que las condiciones de creación multimidiática permitidos por las medias, generadores de diversos géneros discursivos, al mismo tiempo en que producen identidades, son expresiones de ellas, tanto en el ámbito de la cultura cuanto de las tecnologías utilizadas. Para ilustrar cómo las medias digitales pueden permitir manifestaciones de identidad y estilos de vida, a partir del esquema interpretativo Rojo (2013) que toma ese tipo de producción multimidiática como un enunciado multisemiótico y multimodal, se procede al análisis de un video de YouTube que reproduce un álbum recopilatorio de la obra de Adoniran Barbosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulce Marcia Cruz, Professora do Departamento de Metodologia de Ensino e do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC.

Professora do Departamento de Metodologia de Ensino e do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Doutora em Engenharia de Produção, UFSC. Endereço: Rodovia Haroldo Soares Glavan, 4858, casa 3, Cacupé, Florianópolis, SC, BR, CEP: 88050-005. dulce.marcia@gmail.com.

Lidnei Ventura, Professor do Centro de Educação a Distância da Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC.

Professor do Centro de Educação a Distância da Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC. Mestre em Educação e Cultura pela UDESC. Doutorando do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Endereço: Rua Salvatina Feliciana dos Santos, 155. Itacorubi, Florianópolis, SC, BR, CEP: 88034-600. llrventura@gmail.com.

Thais Ehrhardt de Souza, Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC

Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina, UDESC; Mestranda do Programa de Pós-graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, UFSC. Endereço: Rua Coronel Américo, 744. Barreiros, São José, SC, BR, CEP: 88117-310, thaisehrhardt@hotmail.com.

##submission.downloads##

Publicado

2015-06-16

Cómo citar

Cruz, D. M., Ventura, L., & Souza, T. E. de. (2015). MULTIALFABETIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÂNEA: ANALISIS DE ENUNCIADOS MULTIMODALES. Reflexão E Ação, 23(1), 322-347. https://doi.org/10.17058/rea.v23i1.5831

Número

Sección

Artigos Temáticos