LECTURA DE IMÁGENES EN ARTE: UNA MIRADA PARA LA EDUCACIÓN DE SORDOS

Autores/as

  • Ivan Jeferson Kappaun
  • Janete Inês Müller
  • Daiane Kipper
  • Adriana da Silva Thoma

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v23i3.5852

Palabras clave:

Sordos, Lectura de Imágenes, Lenguaje Visual, Arte-educación, Estudios Sordos

Resumen

Este trabajo propone una reflexión sobre la lectura de imágenes realizada por sujetos sordos, que estudian en una clase común del 2º año de la Enseñanza Mediana, en una escuela pública de Santa Cruz do Sul/RS. En la articulación a los Estudios Sordos y a el Arte-Educación, se problematizan las implicaciones de la experiencia visual sorda en la educación escolar, teniendo en cuenta la observación de una actividad práctica, en la cual se atribuye significado a imágenes artísticas por medio de la “Propuesta Triangular de Enseñanza de Arte” (BARBOSA, 1991). Desarrollada en la asignatura de Arte y mediada por traductores e intérpretes de la lengua de señas (TILS), la actividad realizada ha permitido la aproximación de los alumnos al objeto imaginario y su contexto. Considerándose las diferencias sordas, se evidencia un proceso de lectura de imágenes que se basa en lo visual y en las experiencias singulares de cada sujeto en la construcción de significados. En arte y en educación de sordos, el lenguaje visual asume centralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Jeferson Kappaun

Licenciado e bacharel em Artes Visuais (UFSM); especialista em Educação Especial e em Arte-Educação (UNIASSELVI). Docente nas redes municipal e estadual de Educação Básica – Santa Cruz do Sul/RS. Endereço: Avenida Independência, 1656, Avenida, Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. E-mail: ivankappaun@yahoo.com.br

Janete Inês Müller

Graduada em Letras (UNISC); especialista em Língua Brasileira de Sinais (UNIASSELVI); Mestre e Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha – Câmpus São Vicente do Sul/RS. Endereço: Rua Lauro Elemar Hansen, 456, Renascença, Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. E-mail: janeteim@hotmail.com.

Daiane Kipper

Licenciada em Matemática (ULBRA); especialista em Educação Especial (UNIASSELVI) e em Mídias na Educação (UFSM). Mestre em Educação (UNISC). Docente nas redes municipal e estadual de Educação Básica – Santa Cruz do Sul/RS. Endereço: Avenida Independência, 1656, Avenida, Santa Cruz do Sul, RS, Brasil. E-mail: daianekipper@hotmail.com

Adriana da Silva Thoma

Graduada em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, 1994), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 1997) e Doutora em Educação também pela UFRGS (2002). Atualmente é professora Adjunto IV da UFRGS, atuando no Departamento de Estudos Especializados da Faculdade de Educação (DEE/FACED) e no Programa de Pós Graduação em Educação (PPGEDU). Coordenadora do Grupo de Pesquisas SINAIS: Sujeitos, Inclusão, Narrativas, Identidades e Subjetividades. Integrante do Núcleo de Estudos sobre Currículo, Cultura e Sociedade (NECCSO/UFRGS) e do Grupo Interinstitucional de Pesquisa em Educação de Surdos (GIPES). Desenvolve e orienta pesquisas no campo dos Estudos Surdos e Estudos Culturais em Educação, principalmente nos seguintes temas: educação de surdos, educação especial, inclusão escolar, produção de identidades e diferença na educação e avaliação na educação de surdos. Endereço: Av. Paulo Gama, s/n°, prédio 12.201, 7° andar 90046-900 - Porto Alegre/RS, Brasil. Contato: asthoma@terra.com.br.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Kappaun, I. J., Müller, J. I., Kipper, D., & Thoma, A. da S. (2015). LECTURA DE IMÁGENES EN ARTE: UNA MIRADA PARA LA EDUCACIÓN DE SORDOS. Reflexão E Ação, 23(3), 58-78. https://doi.org/10.17058/rea.v23i3.5852

Número

Sección

Educação de surdos: políticas e práticas