LA HERMENÉUTICA RICOEUR EN EL CONTEXTO DE HISTORIAS DE VIDA

Autores/as

  • Roberto Sanches Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle
  • Elaine Conte Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE.

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9492

Palabras clave:

Círculo hermenêutico, Proyecto, Historias de vida.

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir la problemática del círculo hermenéutico y la interpretación, a partir de las ideas de Heidegger y Ricoeur, teniendo como desafío un análisis estructural del texto. Trata de una revisión de la literatura que enfoca una teoria narrativa de Ricoeur para lanzar la luz para el pensamiento hermenêutico en la conexión con las historias de vida, como un proyecto de sí, con vistas a evidenciar un pensamiento reflexivo, autoformativo y una racionalidade narrativa. La problemática de la relación entre la hermenéutica y la existencia no puede dar-se fuera del contexto, porque el texto es vía y condición de acceso a la interpretación y la comprensión de la vida humana.

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Biografía del autor/a

Roberto Sanches, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE, na linha de pesquisa: Culturas, linguagens e tecnologias na educação.

Elaine Conte, Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE.

É doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente é professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE e líder do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação - NETE/CNPq.

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Publicado

2017-09-09

Cómo citar

Sanches, R., & Conte, E. (2017). LA HERMENÉUTICA RICOEUR EN EL CONTEXTO DE HISTORIAS DE VIDA. Reflexão E Ação, 25(3), 188-203. https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9492

Número

Sección

Pesquisas em Educação: perspectivas teórico-metodológicas