LA INVESTITA-ACCIÓN COLABORATIVO-CRÍTICA COMO PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN-AUTOFORMACIÓN EN CONTEXTO

Autores/as

  • Edson Pantaleão Universidade Federal do Espirito Santo
  • Reginaldo Celio Sobrinho Universidade federal do Espírito Santo
  • Nubia Rosetti do Nascimento Gomes Prefeitura Municipal de Vitoria/ES

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9723

Palabras clave:

Investigación-acción colaborativo-crítica, Perspectiva teórico-metodológica, Investigación. Formación.

Resumen

Objetivamos estimular el conocimiento y el debate sobre las contribuciones que la investigación-acción colaborativo-crítica puede traer para el desarrollo de investigaciones sobre diferentes temas relevantes del campo educativo. En el cumplimiento de este propósito, sistematizamos reflexiones sobre esa perspectiva investigativa, referenciándonos, especialmente, en la teoría de la vida cotidiana desarrollada por Agnes Heller (1977; 1992) y en la teoría del conocimiento elaborada por Henri Lefebvre (1968; 1995). Encontramos en esos autores importantes indicativos para comprender cómo la dialéctica – esfera de la vida cotidiana y no cotidiana de la vida – se expresa en los modos de realizar la "escuela para todos" en los años recientes. Además, fundamentados en la perspectiva de esos autores en el ámbito de la investigación-acción colaborativo-crítica, comprendemos el trabajo investigativo como una posibilidad de promover procesos continuos de producción de conocimiento y formación-autoformación en contexto.

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Biografía del autor/a

Edson Pantaleão, Universidade Federal do Espirito Santo

Possui graduação em Pedagogia e Psicologia pela UFES (1990 e 1993), especialização em educação (Administração, Supervisão e Orientação Educacional) pela UFES, Mestrado e Doutorado em Educação (1999 e 2009, respectivamente), pela UFES/PPGE, e Pós-doutorado em Educação pela UFRGS. É membro do Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Especial (NEESP) e do Laboratório de Gestão da Educação Básica do Espírito Santo (LAGEBES) do Centro de Educação/UFES. É líder do grupo de pesquisa (CNPq): Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais (UFES

Reginaldo Celio Sobrinho, Universidade federal do Espírito Santo

Graduação em Pedagogia com habiliatação em Educação Especial, pela Universidade Federal do Espírito Santo (1998), mestrado em Educação (2004) e doutorado em Educação (2009) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Espirito Santo. Pos-Doutorado em Educação, pela Universidade Federal da Grande Dourados/MS.

Nubia Rosetti do Nascimento Gomes, Prefeitura Municipal de Vitoria/ES

Mestre em Educação, Pedagoga do Sistema Municipal de Educação de Vitoria/ES

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Publicado

2017-09-09

Cómo citar

Pantaleão, E., Sobrinho, R. C., & Gomes, N. R. do N. (2017). LA INVESTITA-ACCIÓN COLABORATIVO-CRÍTICA COMO PERSPECTIVA TEÓRICO-METODOLÓGICA: PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN-AUTOFORMACIÓN EN CONTEXTO. Reflexão E Ação, 25(3), 131-146. https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9723

Número

Sección

Pesquisas em Educação: perspectivas teórico-metodológicas