LA CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA ACTOR-RED PARA LAS INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9739

Palabras clave:

Red sociotécnica, Desercarización de los saberes, Antropología de las ciencias y de las técnicas, Social, No humano.

Resumen

Este artículo trata de discutir, a la luz de la teoria actor-red – opción teórico-metodológica del campo de la antropología de las ciencias y de las técnicas basada en la etnografía de los objetos –, los límites y las posibilidades de investigación, especialmente, en educación. Para este fin, se presentan seis nociones clave que orientan la conducción de investigaciones de una forma más democrática, evidenciando de este modo la inherencia entre elección epistemológica y elección política. Se considera que los procedimientos discutidos aquí pueden también aportar significativas contribuciones al redefinir las fronteras entre humano y no humano y de deshacer como absolutas las dicotomías naturaleza/sociedad, conocimiento científico/conocimiento popular, ciencia/arte.

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Biografía del autor/a

Fátima Teresa Braga Branquinho, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Licenciada em Biologia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, tem mestrado em Educação pela Fundação Getúlio Vargas/RJ, doutorado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas, pós-doutorado no Centre de Sociologie de lInnovation/ École Nationale Supérieur des Mines de Paris e no Núcleo Interdisciplinar de Estudos sobre o Imaginário/CFICH/UFPE. Atualmente é professora do Departamento de Ciências Sociais e Educação da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Coordena o Grupo de Pesquisa Contribuição da Antropologia das Ciências e das Técnicas para a Educação na linha de pesquisa Construção Social do Meio Ambiente do PPGMA - Programa de Pós-graduação em Meio Ambiente - Doutorado Multidisciplinar/ Uerj.

Fátima Kzam Damaceno Lacerda, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Formada em Licenciatura em Química e em Engenharia Química pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, possui Mestrado em Tecnologia de Processos Bioquímicos pela Universidade Federal do Rio de Janeiro e Doutorado pelo Programa Multidisciplinar em Meio Ambiente da UERJ. Professora do Instituto de Química da Universidade do Estado do Rio de Janeiro desde 1994 (DTPB/IQ/UERJ). Atualmente é Coordenadora Adjunta da Universidade Aberta do Brasil (UAB) da UERJ atuando junto aos cursos semipresenciais de licenciatura da universidade. Possui experiência na área de Bioquímica, Processos Bioquímicos e Educação, com ênfase em Educação a Distância, principalmente nos seguintes temas: educação em ciências, educação ambiental, formação de professores.

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Publicado

2017-09-09

Cómo citar

Branquinho, F. T. B., & Lacerda, F. K. D. (2017). LA CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA ACTOR-RED PARA LAS INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN. Reflexão E Ação, 25(3), 49-67. https://doi.org/10.17058/rea.v25i3.9739

Número

Sección

Pesquisas em Educação: perspectivas teórico-metodológicas