La formación del lector principiante: una reflexión sobre el todo y las partes en el proceso de alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/signo.v49i95.18946

Palabras clave:

Lectura, Alfabetización, Principio alfabético

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una reflexión sobre la formación del lector principiante, es decir, aquel que inicia su contacto con la lectura y la escritura, en la fase de alfabetización. Para ello, pretende explicar cuestiones teóricas poco exploradas en la formación de alfabetizadores, además de señalar formas de cambiar el escenario nacional respecto de los bajos índices de lectura. El artículo explora el aspecto cognitivo de la lectura en términos de las etapas previas a la relación grafémico-fonémica, específicamente en lo que respecta al reconocimiento de letras y el proceso de desimetrización necesario para la lectura (reciclaje neuronal), enfatizando la importancia del recorrido de la lectura fonológica durante el proceso de alfabetización, presenta las diferentes relaciones entre grafemas y fonemas presentes en el sistema alfabético del portugués brasileño (BP) y destaca el esencial desarrollo de la conciencia fonémica como forma de minimizar los problemas de alfabetización que se extienden a lo largo de la formación del lector en las series finales de la Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Mikaela Garcia Roberto, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ

.

Citas

ADAMS, Marilyn Jager et al. Consciência fonológica em crianças pequenas. Porto Alegre: Artmed, 2006.

ALVES, Rubem. Ao professor, com o meu carinho. Campinas, SP: Verus, 2004.

ALVES, Rubem. Filosofia da Ciência. São Paulo: Ars Poetica, 1996.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Guia do livro didático 2007. Brasília: Ministério da Educação/ Secretaria de Educação Básica, 2006.

PILLE, Letícia. Brasil fica em 52º lugar em ranking de leitura. Poder 360 graus, [s.n.: s.l.], 2023. Disponível em: https://www.poder360.com.br/educacao/brasil-fica-em-52o-lugar-em-ranking-internacional-de-leitura/#:~:text=2023).,como%20Ir%C3%A3%2C%20Egito%20e%20Jord%C3%A2nia. Acesso em 16 nov. 2023.

CAPOVILLA, Alessandra Gotuzo Seabra; CAPOVILLA, Fernando César. Prova de consciência fonológica: desenvolvimento de dez atividades da pré-escola à segunda série. Temas sobre desenvolvimento, n. 7, v. 37, p. 14-20, 1998.

CARDOSO-MARTINS, Cláudia. A consciência fonológica e a aprendizagem inicial da leitura e da escrita. Faculdade de Educação, UFMC, Cadernos de Pesquisa, São Paulo, p. 41-49, 1991. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/800.pdf

Acesso em 31 de dezembro de 2015.

CARDOSO-MARTINS, Cláudia. Sensitivity to Rymes, Syllables, and Phonemes in Literacy Acquisition in Portuguese. Reading Research Quaterly, v. 30, n. 4, p. 808-828, oct./nov./dec., 1995.

CESAR, Helena Horvat de Farias. Acréscimo do grafema em coda silábica: intervenção para casos de hipercorreção. 148 p. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2017.

CIELO, Carla Aparecida. Relação entre a sensibilidade fonológica e a fase inicial da aprendizagem da leitura. 148f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Faculdade de Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 1996.

CIELO, Carla Aparecida. Habilidades em consciência fonológica em crianças de 4 a 8 anos de idade. 194 f. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) - Faculdade de Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, 2001.

COHEN, Laurent; DEHAENE, Stanislas. Specialization within the ventral stream: the case for the visual word form area. Neuroimage, Orlando, v. 22, n. 1, p. 466-476, may, 2004.

COLTHEART, Max et al. DRC: A dual route cascaded model of visual word recognition and reading aloud. Psychological Review, Washington, v. 108, n. 1, p. 204-256, jan. 2001.

DEHAENE, Stanislas. Les neurones de la lecture. Paris: Odile Jacob, 2007.

DEHAENE, Stanilas. Os neurônios da leitura. Tradução Leonor Scliar-Cabral. Porto Alegre: Penso, 2012.

DOTTA DE OLIVEIRA, Ana Lúcia Soares. Regularidades e irregularidades fonêmico-grafêmicas: uso de andaimagem no ensino reflexivo de ortografia. 126 p. (Dissertação de Mestrado Profissional de Letras) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2017.

ELLIS, Andrew W. Leitura, escrita e dislexia: uma análise cognitiva. 2. ed. Trad. Dayse Batista. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

FERNANDES, Carla Cristina Silva. Consciência fonológica e ortografia: ensino dos grafemas e em contexto intervocálico. 113 p. (Dissertação de Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2016.

GARCIA, Tania Mikaela. Reciclagem neuronal: o espelhamento de grafemas na leitura de um silabário. 2008. 323 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Curso de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008.

GODOY, Dalva Maria Alves. Aprendizagem inicial da leitura e da escrita no português do Brasil: influência da consciência fonológica e do método de alfabetização. 2005. 188 f. Tese (Doutorado em Linguística) – Curso de Pós-Graduação em Linguística, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2005.

GUEDES, Mariana Chaves Ruiz; GOMES, Christna Abreu. Consciência fonológica em períodos pré e pós-alfabetização. Cadernos de letras da UFF – Dossiê: Letras e cognição, n. 41, p. 263-281, 2010.

INEP. Programa Internacional de Avaliação de Alunos - PISA 2009. Brasília: INEP, 2012.

KATO, Mary A. Como a criança aprende a ler: uma questão platoniana. In: ZILBERMAN, Regina; SILVA, Ezequiel Theodoro da (Org.). Leitura: perspectivas interdisciplinares. 4. ed. São Paulo: Editora Ática, 1998.

LARSON, Kevin. The Science of word recognition or how I learned to stop worrying and love the bouma. Advanced Reading Technology, Washington: Microsoft, jul. 2004. Disponível em: http://www.microsoft.com/typography/ctfonts/WordRecognition.aspx. Acesso em: 14 ago. 2008.

LEMLE, Mirian. Guia teórico do alfabetizador. 17. ed. São Paulo: Ática, 2009.

LOTH, Leda Marques. Regularidades ortográficas contextuais: atividades de intervenção educacional. 2015. 156f. Dissertação (Mestrado). Mestrado Profissional em Letras da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2015.

MORAIS, Artur Gomes de. Ortografia: ensinar e aprender. São Paulo: Ática, 2010.

MORAIS, José Junça de. A arte de ler. Tradução Álvaro Lorencini. São Paulo: Editora Unesp, 1996.

MORAIS, José Junça de. Criar leitores: para professores e educadores. Barueri, SP: Minha editora, 2013.

NASCIMENTO, Lilian Cristine Ribeiro. Consciência fonológica. Fono&Saúde, Porto Alegre, abr. 2004. Disponível em: http://www.fonoesaude.org/consfonologica.htm. Acesso em: 10 jun. 2007.

RAMOS, Tainara Batista. Consciência fonêmica e norma ortográfica: percepção do traço da sonoridade nas obstruintes. 122 p. (Dissertação Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, 2016.

ROBERTO, Tania Mikaela Garcia. Fonologia, fonética e ensino: guia introdutório. São Paulo: Parábola Editorial, 2016.

SCLIAR-CABRAL, Leonor. Princípios do sistema alfabético do português do Brasil. São Paulo: Editora Contexto, 2003.

SCLIAR-CABRAL, Leonor. Sistema Scliar de Alfabetização: fundamentos. Florianópolis: Editora Lili, 2012.

SEABRA, Alessandra Gotuzo; CAPOVILLA, Fernando César. Problemas de Leitura e Escrita: como identificar, prevenir e remediar numa abordagem fônica. 6. ed. São Paulo: Editora Memnon, 2011.

SOARES, Magda. (2016) Alfabetização:a questão dos métodos. São Paulo: Contexto.

##submission.downloads##

Publicado

2024-07-26

Cómo citar

Roberto, T. M. G. (2024). La formación del lector principiante: una reflexión sobre el todo y las partes en el proceso de alfabetización. Signo, 49(95), 55-70. https://doi.org/10.17058/signo.v49i95.18946

Número

Sección

v. 49, n. 95, 2024 – Futuros em ancestralidade: linguagens, culturas e identidad