Lectura y resumen en ambiente virtual y en ambiente no virtual: estrategias y procedimientos
DOI:
https://doi.org/10.17058/signo.v34i57.946Palabras clave:
leitura, resumo, sumarização de textos, macroestrutura, superestrutura, macrorregras, metacognição, movimentos oculares.Resumen
Este artículo describe una investigación de doctorado, en el área de Lingüística Aplicada – psicolingüística cognitivista -, que está siendo desarrollada en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, subsidiada por la CAPES, bajo orientación de la Profª Dra. Vera Wanmacker Pereira. La investigación se fundamenta, sobre todo, en estudios de la Lingüística Textual y Psicolinguística Cognitivista y utiliza una secuencia metodológica poco convencional, con el objetivo de descubrir los diferentes procesos que envuelven los procesamientos de la lectura para el resumen, de la sumarização y de la producción de resúmenes escolares en 12 estudiantes de Enseñanza Superior de las Ciencias de la Salud. Los resultados apuntan para la variedad comportamental de los estudiantes durante los procesamientos y la predilección por algunas estrategias de lectura, memorización, selección de ideas principales y organización de esas ideas en el producto final del conjunto de procesamientos, que es el texto-resumen. Como en cualquier investigación, surgen nuevas indagaciones con respecto a como el individuo elabora estrategias para el manejo de las informaciones del texto-fuente para transformarlo en la macroestructura textual, es decir, em el texto-resumen.Descargas
##submission.downloads##
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaro(amos) que o artigo submetido é pessoal, inédito, não representando reprodução, ainda que parcial, de obras de terceiros, assumindo a responsabilidade por todas as colocações e conceitos emitidos, bem como também autorizo(amos) sua publicação pela revista Signo, Universidade de Santa Cruz do Sul. Declaro(amos) exonerar a APESC/UNISC de todas e quaisquer responsabilidades, e indenizá-la por perdas e danos que venha a sofrer em caso de contestação (da originalidade e dos conceitos e ideias); Declaro(amos), caso o artigo seja aceito e publicado pela revista Signo, a cedência e transferência de forma definitiva e perpétua, irrevogável e irretratável, para a APESC, dos seus direitos autorais patrimoniais referentes ao artigo denominado nesta declaração, para utilização da APESC em finalidade educacional. Concordo(amos) e estou(amos) ciente(s) de que a publicação eletrônica é de livre acesso, regida com uma Licença Os autores que publicam na Signo retêm os direitos autorais de seu trabalho, licenciando-o sob a Creative Commons Attribution License que permite que os artigos sejam reutilizados e redistribuídos sem restrições, desde que o trabalho original seja corretamente citado. A Signo é propriedade da Associação Pró-Ensino em Santa Cruz do Sul e hospeda na plataforma Open Journal System. Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.