Transformaciones sociales e interaciones escuela-familia en la enseñanza fundamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v28i1.13161

Palabras clave:

Familia, Transformaciones sociales, Enseñanza fundamental, Relación escuela y familia Brasil.

Resumen

La literatura consultada y el discurso de los profesores indican una “tensión” existente entre escuela y familia. Esta investigación tuvo por objetivo conocer las concepciones de familia y su rol en el proceso de escolarización de los hijos presentes en el discurso de profesores de las redes municipales de enseñanza en el Oeste de Santa Catarina. Los datos fueron colectados, vía cuestionario, con 111 profesores de cinco municipios, elegidos mediante criterios. Los resultados indican un saber docente apoyado en un modelo idealizado de familia nuclear e la falta de elementos conceptuales para la comprensión de las transformaciones en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Odilon Luiz Poli, Universidade comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó

Formado em Pedagogia, Mestre e Doutor em Educação pela Unicamp, professor do do quadro permanente do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Educação (PPGE) e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis e Administração(PPGCCA), ambos da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (UNOCHAPECÓ), Chapecó, Santa Catarina, Brasil. E-mail: .

Nadir Zago, Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó

Doutora em Educação pela Université Paris Descartes (França). Docente e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Endereço: Servidão Anjo da Guarda, n. 295-D, bairro Efapi, CEP 89809-900, Chapecó, Santa Catarina, Brasil.

Edivaldo José Bortoleto, Universidade Comunitária da Região de Chapecó - Unochapecó

Doutor em Comunicação e Semiótica pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba. Docente e pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Endereço: Servidão Anjo da Guarda, n. 295-D, bairro Efapi, CEP 89809-900, Chapecó, Santa Catarina, Brasil.

##submission.downloads##

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Poli, O. L., Zago, N., & Bortoleto, E. J. (2020). Transformaciones sociales e interaciones escuela-familia en la enseñanza fundamental. Reflexão E Ação, 28(1), 220-234. https://doi.org/10.17058/rea.v28i1.13161

Número

Sección

Artigos do Fluxo