El autoconocimiento en la formación del profesorado: reflexiones a partir de un taller pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v32i2.19706

Palabras clave:

Formación de profesores, Taller pedagógico, Autoconocimiento

Resumen

Este estudio cualitativo investigó el impacto de un taller de autoconocimiento en la formación continua de 34 profesores de una escuela pública de Porto Alegre/RS. Por medio del análisis de contenido, la investigación buscó comprender cómo el taller contribuyó al desarrollo socioemocional de los profesores. Los resultados indican que la actividad proporcionó un espacio de reflexión sobre el autoconcepto y las potencialidades, fortaleciendo la autoestima y promoviendo la integración grupal. Se puede concluir que el autoconocimiento es fundamental para el desarrollo profesional de los profesores, ya que les permite gestionar mejor las exigencias de la profesión y mejorar su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jussara Bernardi, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Doutoranda e Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PUCRS). Professora colaboradora dos cursos de Pós-graduação de Especialização em Psicopedagogia e Especialização em Alfabetização e Letramento (PUCRS). Integrante do grupo de pesquisa PROMOT - Processos motivacionais em contextos educativos (PUCRS). Temas de interesse: metodologias ativas, alfabetização matemática, discalculia, educação inclusiva, dificuldades e transtornos de aprendizagem. Professora na rede pública de educação municipal de Porto Alegre/RS. Porto Alegre/RS/Brasil. Email: jussara.bernardi002@edu.pucrs.br, telefone (51) 999565625.

Bettina Steren dos Santos, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Programa de Pós-Graduação em Educação, Escola de Humanidades. Pós-doutorada no College of Education, The Univesity of Texas at Austin, EUA (2009-2010); Doutora em Psicologia Evolutiva e da Educação da Universidade de Barcelona. Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação. Professora e pesquisadora da Escola de Humanidades (PUCRS). Coordenadora do Grupo de Pesquisa "Processos Motivacionais em Contextos Educativos" (PUCRS). Tem experiência na área de Psicologia Educativa, com ênfase nos processos de ensino e aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, processos motivacionais, metodologias criativas de ensino, mal-estar e bem-estar docente. Porto Alegre/RS/Brasil. Email: bettina@pucrs.br, telefone (51) 3320-3555.

##submission.downloads##

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Bernardi, J., & Santos, B. S. dos . (2025). El autoconocimiento en la formación del profesorado: reflexiones a partir de un taller pedagógico. Reflexão E Ação, 32(2), 81-98. https://doi.org/10.17058/rea.v32i2.19706

Número

Sección

v.32, n.3 de 2024: “Pesquisas narrativas, formação de professores(as) e cotidian