Modelación (matemática) y modelación en la educación: reflejos en la formación continuada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/rea.v28i1.9870

Palabras clave:

Profesor que enseña Matemáticas, Formación de profesores, Razón y proporción.

Resumen

Este artículo relata una experiencia del desarrollo de una tarea de Modelación (Matemática) y su proyección para el aula a partir de los reflejos en y de la formación continuada. A partir de las reflexiones en la formación, la tarea desencadenó nuevas actividades investigativas y favoreció la inserción del Modelaje en el aula para explorar dos conceptos destaques de la Matemática: razón y proporcionalidad por medio del concepto de densidad. Los resultados indican la evaluación positiva referente a la tarea desarrollada y proyección de inserción de nuevas prácticas de Modelado (Matemática) por los docentes a la acción docente, ampliando así la utilización de Modelado en la Educación en el hacer del profesor. Sin embargo, señalan preocupación por el cumplimiento de las prescripciones, entre ellas, los contenidos de la matriz curricular de Matemáticas. En cuanto a los estudiantes que vivenciaron la tarea hecha por una de las profesoras, éstos (re) organizaron las representaciones iniciales y significaron el concepto de densidad al expresar, verbalmente, el modelo matemático. Lo hicieron para ejecutar su cálculo y al usar el concepto para hacer argumentaciones en el momento del desarrollo de latarea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danusa de Lara Bonotto, Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Cerro Largo.

Doutoranda do PPG em Educação em Ciências e Matemática - PUCRS, mestre em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000) e graduada em Matemática Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (1997). Atuou como docente nos níveis de ensino fundamental e médio e atualmente atua no ensino superior, sendo professora da Universidade Federal da Fronteira Sul - Campus Cerro Largo/RS. Possui experiência na área de Matemática e Educação Matemática com pesquisa principalmente nos seguintes temas: ensino-aprendizagem de Matemática na educação básica e no ensino superior e formação inicial e continuada de professores.

Morgana Scheller, Instituto Federal Catarinense – Campus Rio do Sul-SC

Morgana Scheller é doutora em Educação em Ciências e Matemática pela PUCRS. Realizou também no período de doutoramento, estudos na Universidade de Salamanca (2015/2016) na modalidade de doutorado sanduíche em Didáctica de las Matemáticas. Possui também: (i) mestrado em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2009); (ii) especialização em Metodologia do Ensino de Matemática pela Universidade para o Desenvolvimento do Alto Vale do Itajaí (2002); (iii) especialização em Gestão Escolar pela UDESC (2002), (iv) graduação em Matemática pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (1996); e (v) graduação em Pedagogia pela UNINTER (2017). Atualmente é docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense - Campus Rio do Sul , atuando nas disciplinas de Matemática para o Ensino Integrado e na formação de professores de matemática.Tem experiência na área de Educação Matemática, Formação de professores, com ênfase em Matemática, Formação continuação de professores das Feiras de Matemática, Projetos de Iniciação Científica, Laboratório de Ensino e Aprendizagem de Matemática e Estágio Supervisionado.

Valderez Marina do Rosário Lima, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Possui graduação em Licenciatura Em Ciências Primeiro Grau pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1977), graduação em Licenciatura Em Ciências Habilitação Em Biologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1980), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (1998) e doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2003). Atualmente é professora adjunta da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, com atividades docentes na Faculdade de Educação e na Faculdade de Biociências. É professora permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação (Faculdade de Educação) e em Educação em Ciências e Matemática (Faculdade de Física). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, desenvolvendo pesquisas nos seguintes temas: educar pela pesquisa, ciências, feiras e clubes de Ciências, educação e avaliação, formação e continuada de professores.

##submission.downloads##

Publicado

2020-01-05

Cómo citar

Bonotto, D. de L., Scheller, M., & Lima, V. M. do R. (2020). Modelación (matemática) y modelación en la educación: reflejos en la formación continuada. Reflexão E Ação, 28(1), 235-253. https://doi.org/10.17058/rea.v28i1.9870

Número

Sección

Relatos de Experiências