Políticas culturales, indicadores y Comunicación Pública
DOI:
https://doi.org/10.17058/redes.v26i0.15769Palabras clave:
Rendición de cuentas. Gestión pública. Políticas públicas. Comunicación.Resumen
La propuesta del estudio es problematizar la produción y comunicación de información pública y la configuración de indicadores culturales mirando al desarrollo de instrumentos y nuevos formatos de disponibilidad e interación en las prácticas gubernamentales. El paper busca articular los conceptos de política cultural, indicadores culturales y Comunicación Pública y presentar una propuesta de modelo interpretativo para la configuración de indicadores culturales desde un case study en Portugal. Concluyentemente, el estudio señala que, mediante prácticas de Comunicación Pública, los indicadores son (i) reconocidos como acto comunicacional que (ii) potencian las herramientas de transparencia y de rendición de cuentas sobre las prácticas de las entidades gubernamentales.Descargas
Citas
BOHNER, Louis. Indicators of Cultural Development within the European context. França: Unesco, 1979.
BRANDÃO, Elizabeth Pazito. Conceito de Comunicação Pública. In: DUARTE, Jorge. (org.). Comunicação Pública: Estado, Mercado, Sociedade e Interesse Público. São Paulo: Atlas, 2009. (p. 1 – 33).
BRASIL. Produto 4: Guia referencial para medição de desempenho e manual para construção de indicadores. Brasília: Secretaria de Gestão, Ministério do Planejamento, 2009.
CANCLINI, Néstor García. Definiciones en transición. In: MATO, Daniel Mato. Cultura, política y sociedad Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.
CARRASCO-ARROYO, Salvador Carrasco. Indicadores culturales: una reflexión. Econcult, 1999. Disponível em: http://www.uv.es/carrascs/PDF/indicadoresCult.pdf. Acesso em: 14/5/2016.
COELHO, Vera Schattan Ruas Pereira. Abordagens qualitativas e quantitativas na avaliação de políticas públicas. In: SESC/CEBRAP. Métodos de pesquisa em Ciências Sociais: Bloco Quantitativo. São Paulo: Sesc/CEBRAP, 2016.
COSTA, António Firmino da. Políticas Culturais: conceitos e perspectivas. OBS – Revista do Observatório das Actividades Culturais, Lisboa, n. 02, p. 01-06, out., 1997.
DUARTE, Jorge. Instrumentos de Comunicação Pública. In: DUARTE, Jorge. (org.). Comunicação Pública: Estado, Mercado, Sociedade e Interesse Público. São Paulo: Atlas, 2009. (p. 59 – 71).
______. Comunicação Pública. In: SILVA, Luiz Martins da (Org.). Comunicação Pública: algumas abordagens. Brasília: Casa das Musas, 2010.
EUROPEAN STATISTICAL SYSTEM NETWORK ON CULTURE (ESSNET-CULTURE). Final report. Luxembourg: European commission, 2012.
FUKUDA PARR, Sakiko. En busca de indicadores de cultura y desarrollo: avances y propuestas. IN: UNESCO. Informe Mundial sobre la cultura 2000-2001. Paris: UNESCO, 2000.
Fundação Francisco Manuel dos Santos. A PORDATA. Disponível em: https://www.pordata.pt/Sobre+a+Pordata. Acesso em: 25 de fevereiro 2018.
______. Base de Dados Portugal Contemporâneo. Disponível em: https://www.pordata.pt. Acesso em: 25 de fevereiro 2018.
HELLMANN, Aline; et al. Desenvolvendo capacidade para monitorar e avaliar: o caso do SAGI/MDS. IN: MADEIRA, Lígia Mori (org.). Avaliação de Políticas Públicas. Porto Alegre: UFRGS/CEGOV, 2014.
Instituto Nacional de Estatística – INE. Institucional. Disponível em: https://www.ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_cont_inst&INST=53870&xlang=pt. Acesso em: 25 de fevereiro 2018.
______. Base de dados. Disponível em: https://www.ine.pt. Acesso em: 25 de fevereiro 2018.
JANNUZZI, Paulo de Martino. Considerações sobre o uso, mau uso e abuso dos indicadores sociais na formulação e avaliação de políticas públicas municipais. RAP Rio de Janeiro 36(1), p. 51-72, Jan./Fev. 2002.
______. Indicadores Sociais no Brasil: conceitos, fontes de dados e aplicações. Campinas: Editora Alínea, 2017.
MATOS, Heloisa. Capital social e comunicação: interfaces e articulações. São Paulo: Summus, 2009.
MARTINELL, Alfons. Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural. Revista Ibero-americana de Educación. n. 20, p. 201-215, may/ago., 1999.
MARTINS, Tiago Costa. Indicadores Culturais: em busca de um mecanismo para o controle social das ações governamentais. Relatório final pesquisa pós-doutoramento. CIC.DIGITAL/FLUP. Porto, Portugal: Uporto, 2018.
MARTINS, Tiago Costa; PINTO, Maria Manuela. História, escolas e movimentos dos indicadores culturais. Políticas Culturais em Revista. Salvador, v. 12, n. 1, p. 329-359, jan./jun. 2019
RAMOS, Marília Patta; SCHABBACH, Letícia Maria. O estado da arte da avaliação de políticas públicas: conceituação e exemplos de avaliação no Brasil. Rev. Administração Pública, Rio de Janeiro, n.46, v. 5, p. 1271-294, set./out. 2012.
REIS, Paula Félix dos. Estado e Políticas Culturais. Anais do II Seminário Internacional Políticas Culturais. Fundação Casa Rui Barbosa, Rio de Janeiro, 2011, p. 1-17.
SECCHI, Leonardo. Políticas Públicas: conceitos, esquemas de análise, casos práticos. São Paulo: Cengage Learning, 2012.
SILVA, Armando Malheiro da. A informação: Da compreensão do fenómeno e construção do objecto científico. Porto: Edições Afrontamento, 2006.
TABER, Micaela. Indicadores culturales: qué, por qué y para qué medir. Sistema de Información cultural – SIC México, 2005. Disponível em: < https://sic.gob.mx/ficha.php?table=centrodoc&table_id=311&disciplina= >. Acesso em: 10 de mar. 2017.