Políticas culturales, indicadores y Comunicación Pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17058/redes.v26i0.15769

Palabras clave:

Rendición de cuentas. Gestión pública. Políticas públicas. Comunicación.

Resumen

La propuesta del estudio es problematizar la produción y comunicación de información pública y la configuración de indicadores culturales mirando al desarrollo de instrumentos y nuevos formatos de disponibilidad e interación en las prácticas gubernamentales. El paper busca articular los conceptos de política cultural, indicadores culturales y Comunicación Pública y presentar una propuesta de modelo interpretativo para la configuración de indicadores culturales desde un case study en Portugal. Concluyentemente, el estudio señala que, mediante prácticas de Comunicación Pública, los indicadores son (i) reconocidos como acto comunicacional que (ii) potencian las herramientas de transparencia y de rendición de cuentas sobre las prácticas de las entidades gubernamentales.

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Biografía del autor/a

Tiago Costa Martins, Universidade Federal do Pampa

Professor no Programa de Pós-graduação em Políticas Públicas e no Programa de Pós-graduação Comunicação e Indústria Criativa, Universidade Federal do Pampa, Brasil. Pesquisador produtividade em pesquisa – PQ2 do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq, Brasil. Investigador colaborador no Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória - CITCEM, Observatório das Indústrias Criativas (ObCreI.pt), Uporto, Portugal.

Maria Manuela Gomes de Azevedo Pinto, Universidade do Porto

Doutorada em Informação e Comunicação em Plataformas Digitais pela Universidade do Porto e Universidade de Aveiro. Professora Auxiliar da FLUP, docente nos cursos de Licenciatura em Ciência da Informação, Licenciatura em Ciências da Comunicação, Mestrado em Ciência da Informação, Mestrado em Museologia, Mestrado em Comunicação e Gestão de Indústrias Criativas, Mestrado em Comunicação e Gestão de Indústrias Criativas e Doutoramento em Informação e Comunicação em Plataformas Digitais.

Armando Manuel Barreiros Malheiro da Silva, Universidade do Porto

Professor Catedrático da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Docente da Licenciatura em Ciência da Informação e do Programa Doutoral Informação e Comunicação em Plataformas Digitais, de cujas Comissões Científicas é membro. É membro do CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória onde coordena o grupo de investigação “Cultura Digital”.

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Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Martins, T. C., Pinto, M. M. G. de A., & Silva, A. M. B. M. da. (2022). Políticas culturales, indicadores y Comunicación Pública. Redes, 26. https://doi.org/10.17058/redes.v26i0.15769

Número

Sección

Comunicación, Cultura y Desarrollo Regional